ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medico tradicional totonaco


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 11

Medico tradicional totonaco

El médico tradicional totonaco es una persona con un don especial que trae de nacimiento, que le permite desarrollar una gran intuición y una sensibilidad especial para detectar lo que el paciente tiene. Este don, que deviene del mundo sagrado, permite que este especialista sea un intermediario entre este mundo y el "mundo otro" donde habitan las divinidades como los dueños del Monte, en algunas ocasiones fusionados con santos católicos como San Ramón, quien es el Dueño de las plantas. Los médicos totonacos son los soñadores por naturaleza, como don Sabino Morales expresó:

"El que es un curandero, es un soñador, nada más. Por eso yo he dicho que en esto no hay libros, el que va a ser esto, lo trae de nación [de nacimiento de la mente. En su cabeza está quien lo está dirigiendo, el curandero así es".

Esta facultad del médico tradicional, se manifiesta muchas veces desde el proceso iniciático y durante el aprendizaje de esta labor. El futuro curandero tiene algún sueño que le revela que tiene que curar, y que ese es el motivo de su enfermedad. Después le advierte que ser curandero es una tarea difícil, le muestra que existen varios seres humanos que requieren de su ayuda; finalmente, le profetiza la llegada de una persona a quien tendrá que curar, evento que ocurre días después de haber tenido este sueño.

También en sueños reciben conocimientos de cómo curar: tener sueños en los que reciben guía de un ser espiritual, como un santo, la Virgen o un curandero o curandera antiguos. Generalmente, los sueños de enseñanza comienzan una vez que el médico indígena ha sido iniciado, ya sea por una ceremonia, o porque ya realice curaciones; en otros casos, los sueños de iniciación fueron a la vez sueños de enseñanza. El médico tradicional puede aprender el uso que tiene que darle a las plantas, cómo barrer con hierbas a las personas o realizar una limpia con huevo.

Cuando el médico indígena ya es reconocido por otros médicos indígenas y por su comunidad el tipo de los sueños cambia; pero no dejan de ser importantes para la labor del curandero. A continuación, presentaremos primero los casos en los que el enfermo tiene un sueño y acude al curandero como experto en la interpretación de los sueños. Después, comentaremos los sueños que tiene el propio médico indígena relacionados con el diagnóstico y el tratamiento. La labor del curandero tiene una connotación mágico – religiosa. Mediante los sueños el curandero recibe el aviso de que debe realizar su ceremonia de Promesa, que es un ritual de purificación y fortalecimiento del curandero. Cabe señalar que, en algunos casos, los sueños significativos para el curandero se hacen menos frecuentes, por lo que reportan que "rara vez sueñan".

a) Padecimientos y sueños

Los sueños se reflejan directamente los padecimientos que involucran al espíritu, como son la sombra de muerto y el susto.

Sombra de muerto

La sombra de muerto es un padecimiento que podemos entender como una intrusión de una energía negativa, que proviene de seres desencarnados. En el sueño del enfermo se refleja que esta fuerza negativa "ha agarrado el espíritu"; entonces el muerto "te hace soñar". Los contenidos oníricos se refieren a soñar con familiares, amigos o vecinos que ya hayan muerto.

Generalmente, el alma del difunto con el que se ha soñado no está en paz, porque se quedó con algún pendiente, o porque la familia no lo ha honrado después de su muerte, pues es una tradición guardarle un respeto y un cuidado al espíritu del difunto.

También la sombra de muerto puede manifestarse como pesadillas por ejemplo, sombras que tratan de dañar al soñante. Puede ser que esta sombra no le permita a la persona ni siquiera entender sus sueños porque te da "sombra negra"; es decir nubla los sueños .

El espanto o susto

El susto, al ser un padecimiento que implica la pérdida del alma; muchas veces quien sufre esto se sueña en el lugar donde se encuentra su espíritu, pues los dueños del lugar "lo tienen agarrado". También se puede soñar a la persona o al animal responsables del espanto; o recrear la situación en que se asustó. En todos los casos, los sueños suelen ser repetitivos hasta que la persona es curada por un médico indígena .

"Sueña pues está en, está en algún arroyo, sueña que se cae, pues si se ha caído, siempre sueña donde está, si se ha caído, lo sueñas, lo sueñas hasta que levanta uno la tierra allá, es cuando te sanas. Lo sueña porque está el espíritu allá, lo están martirizando, como a Cristo le pegaron".

b) Los sueños del curandero en el diagnóstico y la terapéutica

El curandero puede tener sueños en que se vea realizando una actividad curativa, esto es aviso de que un paciente llegará, al día siguiente o días después y es en el sueño donde le indican cómo curarlo. Es así como los sueños son vías mediante las cuales los seres del "mundo otro" le hacen saber al curandero que le están enviando gente para que la curen.

Se señala que los sueños son muy buenos para saber, dan consejos para curar:

"Te enseñan, te avisan, que te va a llevar, te va a llevar un paciente, te va a llegar solo o te dicen también, cómo te lastimas. Los sueños también son útiles para la realización del diagnóstico; por ejemplo, un médico tradicional, cierto día supo por medio de un sueño que una señora a la que había limpiado tenía "maldad de difuntos"; porque en este sueño escuchó a ciertos malos espíritus que gritaban como "adentro de una olla". Ella lo interpretó como que estos seres maléficos "vinieron de donde estaban, porque les quitó lo que se iban a llevar" .

c) Sueños con seres espirituales y lugares sagrados

En sueños, un médico tradicional puede visitar lugares sagrados tales como paraísos:

"Pasas paraísos, pasas zacatitos, unos árboles, pequeños, tú sientes que vas, subes, y llegas hasta, donde llegan, unas copas de unos árboles, pero bien bonitos, frondosos, con flores moradas, flores blancas. Se que está un paraíso, pero viene el agua, como si fuera del mar" .

También los seres espirituales pueden darle a conocer otras enseñanzas como develar lo que sucede cuando morimos.

d) Influencia de los sueños para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com