ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios tecnológicos en los museos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Exámen  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Quiz 3. Museología.

Nombres y apellido: LAURA MARIA ACERO HERNANDEZ

Fecha: DOS DE NOVIEMBRE

 

  1. ¿Cómo propone Mary Roldan la función de los Museos Nacionales y de historia respecto a construcción de la sociedad civil?

Mary Roldan propone dos estrategias que el museo podría adoptar para cumplir el propósito de construcción de la sociedad civil.

En una primera instancia propone lo que ella llama “CONOCIENDO EL MUSEO NACIONAL” en esta lo que busca es la utilización de herramientas que se pueden instalar en el espacio museístico para que estas mismas desarrollen y permitan una construcción de identidad correspondiente al territorio donde el museo este emplazado.

En una segunda estrategia propone la creación de narrativas nacionales virtuales, en la cual por medio de estas y más elementos tecnológicos (por ejemplo, juegos virtuales) se creen nuevas narrativas que apoyen la inclusión de todo tipo de público, a partir de diversas herramientas apoyadas por la tecnología.

 

  1. De acuerdo a la postura de Mary Roldán en su artículo en el cual habla de la importancia de la representación plural en el Museo Nacional, ¿cuál es la representación de “comunidad imaginada” como colectivo representativo de la identidad nacional dentro de la Sala de Nación y Memoria del Museo Nacional?

El museo como espacio, tiende a ser un vehículo que busca interconectar la noción de ciudadano-sujeto tal como lo propone la constitución del 91 donde básicamente se dice que debe haber un nuevo modelo de convivencia donde se respete la diversidad, tolerancia y donde sean reconocidas las diferencias.

A partir de lo anterior, con nuestra visita al Museo Nacional la sala de Nación y Memoria tiene como fin resaltar todos los elementos históricos que ha vivido la sociedad colombiana, donde se respeta la pluralidad y la diversidad entre razas al igual que reconoce las diferencias entre estas mismas y los diferentes procesos en los cuales ha estado surgido el estado colombiano por cuales actualmente somos lo que somos.

 

  1. ¿Dentro de qué periodo histórico local y dentro de qué momento histórico del museo se enmarcan los discursos de identidad y los temas abordados en la Sala de Nación y Memoria del Museo Nacional?

Habla de una narrativa de identidad colombiana desde el siglo XIX hasta el presente, que vista desde el papel del Museo Nacional en la construcción de un ciudadano-sujeto colombiano es basada desde la constitución de 1991.

  1. ¿Cómo la digitalización y sus procesos están alterando la propia función y modo de actuación del museo en cuanto a su actividad en la interacción social, en cuanto a la construcción del conocimiento y la democratización de la información?

 

Actualmente el Museo busca implementar herramientas tecnológicas que ayuden al público a sentirse más cercanos a los museos. Como no es un secreto, estos espacios para las personas que no tienen la formación o el conocimiento acerca de lo que expone es un lugar muy difícil. Hoy en día los museos encontraron una solución tecnológica, que busca complacer a todo tipo de público y de una manera eficaz logra acercarlos a estos lugares.

A partir de aplicaciones, juegos ó maneras interactivas para el entendimiento de la exposición, estos espacios expositorios lograron alterar el curso que venía marcando a los museos y dieron un nuevo espacio para que todo tipo de espectador comprenda y se sienta más cercano a las exposiciones. Ya que gracias a estas herramientas tecnológicas lograron democratizar el conocimiento y generaron la inclusión de personas generando una diversidad activa dentro de sus espacios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com