ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Mexico barbaro" comentario


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 4

México Bárbaro”

(John Kenneth Turner)

Jesica Marlene Agudo Pérez                                                                                             Grupo 1

El gobierno de Porfirio Díaz fue regido en su mayor parte bajo la influencia de los Estados Unidos, un gobierno donde se anteponían los intereses políticos y económicos sobre el bienestar de la población. El escritor John Kenneth Turner plasma en el libro “México Bárbaro” la situación real que se vivió en México durante la dictadura de Díaz.

Valle Nacional, era el lugar donde se presentaba en mayor proporción la esclavitud, todos los que eran enviados ahí estaban destinados a servir como esclavos a los dueños de haciendas, para después de aproximadamente 8 meses morir debido a la falta de alimento, horas de trabajo excesivas, o asesinados por su patrón lo que llevo a este lugar a ser conocido como “Valle de la muerte”. Las condiciones en las que eran tratados los esclavos eran deplorables, alimentados con frijoles, tortilla y pescado echado a perder y obligados a trabajar desde la madrugada hasta el anochecer, lo que posteriormente llevaría a su inminente muerte. Las personas eran llevadas ahí de dos formas mediante un “agente de empleos” o por conducto de un jefe político que en lugar de enviar a pequeños delincuentes a cumplir sentencias en la cárcel, los vende como esclavos y se guarda el dinero para sí, arrestando así a todas las personas que pueda.

Los esclavos no solo eran sometidos a trabajar extensas jornadas de trabajo sino que también se les asignaba una deuda de por vida, ya que el sueldo que recibían no era el suficiente, eran obligados a comprar en las tiendas de raya con precios exorbitantes, quedando así a deber cantidades que nunca podrían pagar; estas deudas eran trasmitidas a los hijos de los deudores.

Durante esta dictadura los yaquis quienes eran personas sumamente trabajadoras y pacíficas, formaban parte de la nación mexicana hasta que fueron incitados por el gobierno, al querer quitarles sus tierras, a tomar las armas. Son estos yaquis pacíficos a los que se aprehende y se deporta a Yucatán, siendo vendidos en ese lugar y apropiándose las autoridades del gobierno del estado de Sonora  todos sus bienes, resultando estos yaquis una gran inversión.

Esta realidad no era conocida en todos países, Los norteamericanos llamaban a México “nuestra república hermana”, república muy parecida a ellos o eso es lo que creen, pero el verdadero México era un país con una Constitución y leyes escritas tan justas en general y democráticas como las de Estados Unidos; pero donde ni la Constitución ni las leyes se cumplen. Es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin alguna garantía individual y sin libertad para conseguir la felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com