ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Montenegro, Santiago. El arduo tránsito hacia la modernidad: historia de la industria textil colombiana durante la primera mitad del siglo XX.


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

Santiago Montenegro nació en Pasto, Nariño, pero ha vivido en Bogotá desde joven, en donde se formó como economista de la Universidad de Los Andes entre 1974 y 1979. En el año 1982, y en la misma universidad, obtuvo la Maestría en Economía, presentando como tesis El arduo tránsito hacia la modernidad: historia de la industria textil colombiana durante la primera mitad del siglo XX, y un año más tarde viaja a Inglaterra para realizar sus estudios en el London School of Economics and Political Science de la University of London, institución que le otorgó el título Master Of Science In Economics en 1985, y en Inglaterra igualmente se graduó como Doctor en Economía de la University of Oxford en 1991.

Inicialmente se ocupó como investigador en la Universidad de Los Andes, posteriormente, en Inglaterra, se vinculó como consultor en la Oxford Analytica, empresa internacional de investigación de mercado y consultoría que ofrece servicios de análisis a líderes del sector privado y público sobre economía, política y temas sociales. Allí, en el mismo país, trabajó en el Banco Mundial. Montenegro ha estado también relacionado con el mundo de la política, trabajando primeramente como asesor de asuntos cafeteros del Ministro de Hacienda, Guillermo Perry, cuando regía el gobierno de Ernesto Samper; luego dirigió la Asociación Nacional de Instituciones Financieras y el Departamento Nacional de Planeación entre 2002 y 2006, periodo de la primera administración de Álvaro Uribe Vélez; y es presidente de ASOFONDOS (Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía). Fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes y actualmente es miembro del Consejo Superior de la misma universidad y de la Junta Directiva de ISA

Ha escrito algunos libros sobre economía, de actualidad o con carácter histórico, a lo largo de su carrera. A parte del libro a reseñar en esta oportunidad, fue director y editor de la Visión Colombia Segundo Centenario, 2019, de 2005; Sociedad abierta, geografía y desarrollo, publicado en 2006; y Crisis mundial, protección e industrialización, publicado un año después. Además, es columnista activo del periódico El Espectador, escribiendo sobre la economía actual del país. Así mismo, ha participado en revistas especializadas con numerosos artículos.

Con El arduo tránsito hacia la modernidad… Santiago Montenegro nos ofrece una revisión histórica de la industria textil en Colombia durante la primera mitad del siglo XX, aplicando las técnicas del análisis estadístico y econométrico a los datos y hechos históricos. Estudia el surgimiento y la expansión de la industria textil, apoyándose en antecedentes históricos de la época colonial con respecto al comercio de textiles en los llamados obrajes; hace un recorrido por el desarrollo de las principales empresas dedicadas a la manufactura textil, allí ofrece información del capital inicial, empleados, número de maquinaria y de las situaciones que envuelven a cada una de las empresas estudiadas; dedica una siguiente parte del libro al análisis económico, mediante tablas estadísticas y teorías de economía, de las empresas para explicar la inversión y financiamiento que tuvo la industria textil entre la segunda década del siglo y los inmediatos años después de la Segunda Guerra Mundial; investiga los antecedentes, problemas, incentivos, consumo y producción del algodón, puesto que es la materia prima de éstas fábricas; e incluye también a la fuerza de trabajo en el sector textil, estudiando −de manera muy general− el número de trabajadores, participación femenina e infantil en la industria textil, remuneraciones salariales, jornadas de trabajo, sindicalismo y movimientos obreros.

El cuerpo del libro está constituido por seis capítulos, y al final contiene tres anexos (A, B y C) que apoyan la información sobre las importaciones de los diferentes tipos de telas con tablas estadísticas; enumeran las leyes, decretos y reformas de las políticas económicas del periodo estudiado, tomadas de Diario Oficial de Colombia para los años 1913-1947; y brindan datos cuantitativos de la importación de bienes de capital de Colombia durante 1916 y 1947. Las últimas paginas están dedicadas a un amplio índice analítico. El carácter estructural y la manera en que Montenegro desarrolla su libro, el uso constante de la econometría y teorías económicas, sugiere que éste esté dirigido a un público especializado, pues los anexos y el índice analítico están a disposición de siguientes investigaciones, muy útiles para estudiosos de la historia económica o para economistas propiamente.

El libro indica que los capitales que dieron inicio a las primeras industrias textiles provenían del comercio, pues la expansión del negocio cafetero generó la ampliación y consolidación del mercado interno, contribuyó a la formación de grandes y numerosos capitales en varios sectores económicos, solidificó la creación de un mercado de fuerza de trabajo asalariada urbana, y la apertura a los negocios internacionales. El marco teórico de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com