ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de las naciones unidas (ONU)


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  Ensayos  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 2

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

ONU

Esta organización se fundó en 1945 al término de la segunda guerra mundial, como exigencia de que nunca más ocurriera un conflicto bélico de tal magnitud. Surge por iniciativa de China, Estados Unidos, gran Bretaña y la URSS (hoy Rusia), esta institución tiene por objetivo fundamental la búsqueda de la paz internacional.

Su carta constitutiva fue redactada en San Francisco, Estados Unidos, durante una cumbre internacional que tuvo lugar del 25 de abril al 26 de junio de 1945, pero entro en funciones hasta el 24 de octubre del mismo año, cuando la mayoría de los 51 países que habían participado ratificaron la carta, en virtud de ello en todo el mundo se celebra el 24 de octubre como el Día de las Naciones Unidas.

En la ONU la asamblea general, es el órgano más importante ya que dentro de sus funciones están el discutir todos los asuntos relativos a la paz internacional y para hacer recomendaciones sobre el arreglo pacífico de cualquier conflicto que pudiera afectar la seguridad. Esta asamblea está integrada por un representante de cada país miembro, quienes se reúnen una vez al año en un periodo ordinario de sesiones que comienza en septiembre.

El emblema de la ONU fue proyectado para reunir en un solo símbolo los ideales de la organización, como la paz y la cooperación. Fue aceptada el 7 de diciembre de 1945 y se utiliza como identificación del organismo. Consiste en un mapa del mundo, en el que éste se representa visto desde el polo Norte, en azul las zonas de tierra y en blanco las zonas de agua, está rodeado por una corona formada por ramas de olivo. El mundo simboliza el área de interés de la ONU, y las ramas de olivo, la paz. Esta insignia es usada alrededor del mundo, en los edificios, en las oficinas y propiedades de la organización.

Su objetivo fundamental es promover en todas las naciones del mundo la igualdad, la libertad y la paz. En sus inicios el organismo inicio con 51 países miembros, en la actualidad se encuentran dentro de esta organización más de 192 países; México se convirtió en miembro de esta organización el 7 de noviembre de 1945.

Existen en la actualidad organismos ligados a las naciones unidas algunos de ellos son el Fondo Monetario Internacional, la Organización Internacional del Trabajo, Organización Mundial de la Salud, entre otros.

Gracias a la existencia de este organismo en la actualidad la mayoría de las naciones tenemos una forma de vida sustentable, organizada y con apego a los derechos individuales de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com