ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA EN LA PENÍNSULA. RESUMEN SINTÉTICO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  3.489 Palabras (14 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 1º.- LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA

1º.- RASGOS GENERALES DE LA PREHISTORIA. ATAPUERCA.

2º.- LOS PUEBLOS PRERROMANOS. LAS COLONIZACIONES HISTÓRICAS DE FENICIOS, GRIEGOS Y    CARTAGINESES.

3º.- CONQUISTA Y ROMANIZACIÓN: LA PERVIVENCIA DEL LEGADO CULTURAL ROMANO EN LA CULTURA HISPÁNICA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.

4º.- LA INVASIONES BÁRBARAS. EL REINO VISIGODO: INSTITUCIONES Y CULTURA.

1º.-  RASGOS GENERALES DE LA PREHISTORIA. ATAPUERCA

1.1º.- INTRODUCCIÓN GENERAL: CONTEXTO HISTÓRICO.

El planeta Tierra puede tener aproximadamente una antigüedad de unos 5.000 millones de años. En cambio el proceso de humanización (aparición y evolución del ser humano) se ha producido en los últimos 3,5 millones de años.

Este periodo puede ser dividido en Paleolítico (dividido a suvezen tres partes: Inferior, Medio y Superior), es el periodo más largo de la prehistoria y va desde 2,5 millones de años hasta el 10.000 a. de C. El Mesolítico o Epipaleolítico es un periodo de transición entre el Paleolítico y el Neolítico.  El Neolítico comienza en el 8.000 a. de C. y es un cambio  revolucionario, pues supone la invención de la agricultura y la ganadería. A continuación aparecen los primeros metales (Edad de los metales: 5.000 a. C.).

1.1º.- Paleolítico:

Los primeros pobladores peninsulares eran depredadores, es decir, no producían alimentos y su supervivencia se basaba en la caza, la pesca y la recolección de frutos. Practicaban el nomadismo y vivían en pequeños grupos.

-Del Paleolítico Inferior penínsular (1.200.000-90.000 a.C.) además  de Atapuerca, tenemos los yacimientos de Torralba y Ambrona (Soria).

Hasta no hace mucho tiempo se pensaba que  el primer hominido que había llegado a Europa era el hombre de Neandertal, hace aproximadamente unos 40.000 años. Las excavaciones que se están realizando en Atapuerca (Burgos) han puesto en duda todo lo anterior. En la Gran Dolina se han encontrado restos de hombres (Homo antecesor, “explorador” ) con una antigüedad de 1.200.000 años, con una industria lítica (cantos trabajados, pebble culture), conocedores del fuego, que practicaba el canibalismo y con una capacidad craneal muy similar al hombre de Neanderthal pero mucho más antiguo. Atapuerca es hoy en día el yacimiento paleolítico más importante de Europa.

En las cuevas del yacimiento de Atapuerca, la Sima de los Huesos, se han encontrado restos de un homo mucho más reciente y evolucionado, “Homo heidelbergensis”. Tiene una antigüedad de 350.000 años, se cree que desciende del Homo antecessor evolucionando a partir de éste en Europa. Practicaba una industria de bifaces -similar a las encontradas en las Terrazas del Manzanares-, y es posible que empezara a enterrar a sus muertos. Estos individuos tenían un aspecto mucho más robusto (cejas prominentes, frente huidiza, grandes mandíbulas). Seguramente no fueron nuestros antepasados y fueron extinguidos por el Homo Sapiens hace unos 15.000 años.  

-Del Paleolítico Medio (90.000-35.000 a.C.) los yacimientos más significativos se encuentran en cuevas: El Castillo (Cantabria), Lezetxiki (Guipúzcoa), Peña Miel (La Rioja) y Morín (Cantabria) con prácticas de rituales funerarios.

-Del Paleolítico Superior (35.000-5.000) está asociado a restos humanos muy parecidos a los actuales (Homo Sapiens). La industria lítica tiene gran perfección y es especializada; además trabajan el hueso. La aportación más importante del paleolítico superior fue el arte. Decoraban sus cuevas con pinturas naturalistas de carácter mágico y decoraban con relieves sus pertenencias. La joya de este arte es la cueva de Altamira (Cantabria) pero existen cuevas pintadas con motivos similares en toda la zona norte peninsular desde Galicia a Aragón.

En torno al año 10.000 A. C. se produjo un cambio climático, se terminan las glaciaciones. Los cambios medioambientales supusieron el fin del mundo cazador del paleolítico superior. En el levante peninsular surge una sociedad nueva: cambian los animales cazados y las costumbres. Viven al aire libre y decoran con pinturas esquemáticas monócromas los abrigos rocosos. A este período se le denomina "mesolítico" y en la península va a durar hasta el 4.000 a.C.

Neolítico:

Mientras que en el Próximo Oriente se está produciendo la Revolución Neolítica (10.000), en la península Ibérica se está en pleno Paleolítico Superior.

El Neolítico se extendió del Próximo Oriente a través del Mediterráneo y del valle del Danubio.  Llegó a la península a través del Mediterráneo en torno al quinto milenio (Coveta D'Or- Valencia-, cueva de Nerja en Málaga). En la península ibérica se desarrollaron las culturas de la cerámica cardial (marcadas con conchas de un molusco), la Cultura de Almería con viviendas circulares y en Cataluña los sepulcros de fosa. La estructura social se hizo más compleja, las tumbas indican una jerarquización social y aparece la minería (objetos de variscita) y su comercio.

Edad de los Metales

Mientras en la península se está iniciando el neolítico, a partir del cuarto milenio se desarrollarán en cuenca oriental del Mediterráneo las grandes civilizaciones del Próximo Oriente (el Egipto faraónico, las civilizaciones mesopotámicas de Sumeria, Babilonia y Asiria).

Por ello no es de extrañar que fuese desde el Próximo Oriente desde donde fueran llegando las influencias de los nuevos conocimientos y de los metales. Así, hacia el 2.500 a.C. surge en la península una cultura del cobre en la zona de Almería, los Millares (poblado amurallado) por influencia mediterránea. Posteriormente y también en la misma zona se desarrollarán las culturas del bronce que darán lugar a la cultura del Argar, la cultura del vaso campaniforme y extenderán el megalitismo. El megalitismo se extenderá por toda la Península llegando a la zona gallega y balear hacia el 1.000 a.C. Los monumentos son más complejos y de mayor tamaño cuanto más al Sur  y el Este de la Península se encuentren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (117.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com