ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES GUERRAS POR LA AMBICIÓN IMPERIALISTA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 13

PRINCIPALES GUERRAS PROVOCADAS POR AMBICIÓN IMPERIALISTAS.

Se mencionan tres intervenciones de países imperialistas estas son La Guerra Hispano-Estadounidense, La Guerra de los Boers y La Guerra del Opio, estas Guerras Armadas su finalidad es la de expandir el Capitalismo y propiciar su dominación netamente económica.

EN LA GUERRA HISPANO-ESTADOUNIDENSE.

Se dio entre Estados Unidos y con las colonias Españolas en América,  en 1898, Era regente la Reina Maria Cristina de Habsburgo – Lorena y presidente del gobierno Español Práxedes Mateo Sagasta y Presidente de Estados Unidos, William Mckinley, esto condujo la independencia de Cuba de España, junto  con la perdida de sus colonias en América y Asia, cedidas a Estados Unidos convirtiéndola en potencia mundial.

Las causas es que un país es más poderoso en tanto su influencia y moneda se hacían sentir en más territorios y colonias, incorporando nuevas rutas comerciales y al mismo tiempo nuevos territorios para absorber producción industrial y produjesen materias primas a las nuevas industrias.

Con ello pactando para no tener fricciones entre las potencias europeas, se evitaron conflictos en África, Asia. Pues como en todo el que tiene más, más quiere y buscaban siempre donde poder penetrar donde algún puerto o frontera  cuya delimitación no estaba clara, a finales del siglo XIX en África sucedió el indicidente entre Franceses e Ingleses en Fachoda, la de los Germanos contra Portugueses por el puerto de Mozambique de Kionga, así como de un país el de Marrueco entre Franceses, Británicos, Españoles y Alemanes.

De este lado, Estados Unidos no tenía rivales España en decadencia como potencia mundial y Estados Unidos expandiéndose un ejemplo claro Cuba, era considerada el más rico y por la Habana que era un puerto comercial muy importante, España no permitía el libre intercambio de productos con las potencias mundiales como era el azúcar de caña, implementaba aranceles muy elevados para importar productos extranjeros (Arancel  Cánovas, 1891) con un 40 a 46%, los burgueses cubanos realizaron su primera Guerra de los Diez Años (1868-1878), con el Hacendado del Oriente de Cuba Carlos Manuel de Céspedes culmina con la Paz de Zanjón como tregua, ganando algunas concesiones en materia de autonomía política, pero no contentaba completamente a los cubanos debido a su limitado alcance y así fue que en 1879-1880 se sublevaron en la llamada Guerra Chiquita. De la Mente del Escritor y pensador Cubano José Martí convoca a la Guerra Necesaria por la Independencia de Cuba, con tal fin el Partido Revolucionario Cubano se organiza la Guerra del 95.

Por su parte Estados Unidos vieron en la disminuida protección de las colonias, producto de la crisis económica y financiera española, la ocasión propicia de presentarse ante el mundo como la nueva América, la nueva potencia mundial, con una acción espectacular abolir el yugo Español y la libertad de los Cubanos.

En 1898 mediante los acuerdos de Paris, se concuerda la futura independencia de Cuba, que se concretara en 1902, y España cede Filipinas, Puerto Rico y Guam. Incapaces de mantener por su lejanía en Asia: las Islas Marianas, Carolinas y Palaos, fueron vendidas a Alemania por 25  millones de pesetas, en el tratado Germano -  Español.

TRATADO DE PARIS DEL 10/12/1898.

Art 1°.- España renuncia todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba,  mientras desocupa España cuba, lo ocupa Estados Unidos tomándose para si y cumpliendo con las obligaciones  que a los Cubanos le impusieron en el derecho internacional.

Art 2.- España le sede a Estados Unidos,  la Isla de Puerto Rico y la Isla de Guam.

Art 3.- España sede Filipinas a los Estados Unidos.

Art 5.- Los soldados españoles capturados en Manila serán transportados a sus costas de ese país.

LA GUERRA DE LOS BÓERES.

También llamado AFRIKÁNERS, los bóer granjeros de origen Holandés establecidos en El Cabo a mediados del siglo XVII, Calvinistas y racistas despojaron a los aborígenes de sus tierras. De 1835 y 1845 por las presión de los colonos Británicos se establecieron en el zonas del norte de Orange y Transvaal. El conflicto se inicio en 1886 con el descubrimiento de Oro y Diamantes en el territorio de los Bóeres, los ingleses querían unir de Norte a Sur de África a manos de la Corona, y los Bóeres y Zulúes obstaculizaban esas pretensiones.

Este conflicto fue desde 1899 hasta 1902, el personaje principal fue Cecil Rhode, hombre de negocios y gobernador británico del Cabo, su objetivo es conseguir el dominio de todo el Sur de África. En la lectura complementaria cuando pierden los AFRIKÁNERS fueron a campos de concentración de 20 000 entre mujeres y niños perecieron en tres meses por las medidas extremas impuestas, en 1902 por el tratado de Vereeniging se puso fin a las hostilidades y los bóers quedaron bajo el dominio del Imperio Británico, aunque conservando una amplia autonomía en las provincias de Orange y Transvaal.

        

RESISTENCIA AL IMPERIALISMO EN CHINA: LA GUERRA DEL OPIO (1839-1942).

Conflicto entre China y la Gran Bretaña, lo que desencadenó esta guerra fue la introducción del Opio cultivado en la Indias Orientales administradora de la India. La droga contribuía una fuente de ingresos para los Británicos y servía para equilibrar su pago por el té Chino que importaba los ingleses. Esto a su vez fue prohibido en China esta abolición recayó en el comisionado imperial Lin Zexu, al no ver avance la Corona Británica envió una flota de guerra derrotando a China, como consecuencia firman el tratado Nanking por lo que obligaban a China el libre comercio (opio incluido), en los cinco puertos el más principal Cantón y cediendo la isla de Hong Kong por 150 años. A esto se le unió otras potencias como Estados Unidos, Francia y Rusia obligando a firmar diversos convenios denominándose “Pacto Desiguales”. Más derrota con Japón (1894-1895) que le costó importantes pérdidas territoriales, como raíz de la sublevación de los Bóxers en 1900.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

En 1914 Europa dominaba el resto del Mundo, tanto militar como económico, unos dominaban el hierro y el acero como Alemania y  Gran Bretaña, otros piedras como Francia y Bélgica, Italia y Austria Hungría, la industria Rusa empezaba a desarrollarse pero no representaba peligro alguno para las demás potencias, pero Estados Unidos producía más carbón de piedra, hierro en bruto y acero representaba a futuro un potencia y Japón que se empezaba a modernizar y a tomar en cuenta después de la guerra y victoria contra Rusia de 1904-1905.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com