ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padres De La Sociologia

Ensayos : Padres De La Sociologia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 13

Primeros pensadores de la Sociología

Karl Marx (1818-1883)

Karl Marx es el fundador de la teoría del conflicto (materialismo histórico), que argumenta que la lucha por la posesión de los medios de producción entre la burguesía (que los detenta) y el proletariado (que vive enajenado), es el proceso fundamental que moldea la estructura social. Marx nació poco después de la restauración monárquica que sustituyó a las guerras napoleónicas. Estudió filosofía en Berlín y editó un periódico radical donde argumentaba que los privilegios de algunos cuantos bloqueaban el progreso de la mayoría.

Emile Durkheim (1858-1916)

Trató a la sociología como una ciencia social académica y cuantitativa, estableciendo el paradigma funcional de la misma. Su análisis del suicidio fue el modelo de un hecho social que debía explicarse, no interpretarse psicológicamente o juzgarse moralmente. Él se dedicaba a su familia y entrenaba a su hijo para que siguiera sus pasos. Cuando este hijo muere en la Primera Guerra Mundial, Durkheim cae en un precipicio del que nunca sale.

Sus análisis de fenómenos tales como el suicidio, la religión, el crimen, la educación y las profesiones, establecen la teoría funcionalista de la sociología. No obstante, su trabajo fue ignorado en la primera mitad del siglo XX. Solo hasta que Parsons enfatizó la importancia de las normas, los valores, los sistemas funcionales y los grupos solidarios, es que Durkheim es reconocido como una figura clásica.

Max Weber (1864-1920)

Max Weber se desempeñó como profesor de sociología en Heidelberg, Alemania. Su vida personal fue un enredo de contradicciones, que semejaban las contradicciones fundamentales del pensamiento social Europeo y de la incipiente sociología que ahí emergía. Parte de su trabajo pudo reflejar los enfoques opuestos de una madre devota e idealista y de un padre materialista y nacionalista alemán a ultranza.

La teoría de Weber sobre la acción, intenta consolidar el análisis tanto de los motivos ideales, como de los materiales.

. Herbert Spencer (1820-1903)

Herbert Spencer fue el primer teórico de habla inglesa que se llamó a sí mismo como Sociólogo y durante la primera década del Siglo XX, sus trabajos fueron los más populares en la Sociología.

Fue el padre del darwinismo social, hablando de la sobrevivencia del mas apto, los grupos laissez faire y el “estadio de vigilancia nocturna”, estos conceptos se volvieron convencionales en la teoría social inglesa desde 1890 hasta 1920, con el reconocimiento de sociólogos como W. G. Summer y nobles como Andrew Carnagie.

George Herbert Mead

La escuela de sociología de en la Universidad de Chicago era el centro del crecimiento de la sociología en los Estados Unidos. George Herbert Mead, a su vez, era una figura central en ese Departamento.

A él se le considera como el fundador de la teoría de la interacción simbólica. El punto de vista que afirma que las acciones humanas se gobiernan por el significado que les asignan a las situaciones sus actores. Y que estos significados se establecen mediante las interacciones.

Talcott Parsons (1902-1978)

Talcott Parsons estudió en Heidelberg poco después de la muerte de Weber. Posteriormente Parsons enseñó en Harvard por cerca de 50 años, donde entrenó a los sociólogos que fueron importantes la segunda mitad del Siglo XX, incluyendo al reciente Presidente de la Asociación Sociológica Americana, Neil Smelser.

Parsons tradujo muchos de los trabajos de Weber y popularizó a éste y a Durkheim en la sociología Americana.

C. Wright Mills (1916-1962)

C. Wright Mills es considerado como el fundador de la teoría moderna del conflicto.

Murió a la edad de 45 años, pero en los 12 años entre 1950 y 1962, publicó cerca de una docena de libros que se volvieron la principal fuente de oposición a Parsons, dentro de la sociología norteamericana, así como del resurgimiento de la teoría del conflicto en los años 60’s.

Arthur Stinchcombe (1940- )

Stinchcombe fue uno de las figuras fundadoras de lo que se conoce como el “movimiento de construcción de teorías”.

Critica a Parsons por proponer “grandes teorías”, en lugar de “teorías de rango medio”, pues resulta muy difícil formular, para ellas, pruebas empíricas que sustentes las grandes ideas de la sociología funcionalista.

William Julius Wilson

William Julius Wilson fue Presidente de la Asociación Sociológica Americana en 1997.

A él se le asocia más cercanamente con el análisis de la “sub-clase” por su libro “The Truly Disadvantaged” y más recientemente “When Work Disappears”.

Jurgen Habermas

Habermas es probablemente el más importante teórico social escribiendo en Europa actualmente.

Se encuentra atado a la rica tradición de la “teoría crítica” vinculada con un grupo de teóricos alemanes (Adorno, Horkheimer y Marcuse) que dejaron Alemania durante la era Nazi.

Habermas fue asistente de Adorno en las décadas de 1950 y 1960 y ha escrito cerca de 30 libros desde entonces, la mayoría concentrados en los tópicos filosóficos del post-modernismo. Contra postmodernistas como Foucault, Lyotard o Derrida (o en la sociología, Seidman y Lemert), Habermas piensa que hay un progreso real en las sociedades modernas, en comparación con las pre modernas.

Expositores de la Teoría Funcionalista.

El funcionalismo caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons además de a otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Generador de citas

(2014, 03). Padres De La Sociologia. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2014, de https://www.clubensayos.com/Historia/Padres-De-La-Sociologia/1504660.html

"Padres De La Sociologia" ClubEnsayos.com. 03 2014. 2014. 03 2014 <https://www.clubensayos.com/Historia/Padres-De-La-Sociologia/1504660.html>.

"Padres De La Sociologia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2014. Web. 03 2014. <https://www.clubensayos.com/Historia/Padres-De-La-Sociologia/1504660.html>.

"Padres De La Sociologia." ClubEnsayos.com. 03, 2014. consultado el 03, 2014. https://www.clubensayos.com/Historia/Padres-De-La-Sociologia/1504660.html.