ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para qué estudiar Historia?

Ensayos : ¿Para qué estudiar Historia?. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.751.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  10 Visitas

Página 1 de 5

La pregunta del ¿para qué de la Historia?

Plantea un interrogante epistemológico sobre como conocer el pasado, métodos, recursos, y propósitos de abordajes, se fundamenta en la lógica de “retomarse a lo anterior” empezando por lo posterior” dice Graham Swift.

Basado en los textos analizados de Carlos Pereyra , Cernada , lvovich y Prats

podemos decir que el conocimiento del pasado permite tener una mirada crítica de nuestra sociedad en el presente y de manera recíproca, se sabe mejor investigar el pasado, si se tiene un punto de vista preciso de la situación que se vive, es decir organizar el pasado en función del presente, y es lo que podría denominarse la función social de la historia.

Abordar la pregunta desde la reflexión y desde los múltiples enfoques que parten de que siempre el pasado es abordado e interpretado desde el presente, a quien el conocimiento de ese pasado debe rendir cuentas. El hecho de pensar la historia a partir de identificar problemas del presente que nos vinculen con ese pasado. Traverso sostiene que la importancia del ¿Para qué? se deriva del tipo de conocimiento que maneja y de los aportes que este representa para satisfacer las demandas de memoria y justicia por la victimas del pasado y colocar a ese pasado reciente como relevante no solo para la investigación sino como interrogante para la propia disciplina.

Estas reflexiones teóricas no están exentas de una toma de posicionamiento político o motivación ideológica, porque el discurso histórico no es sinónimo de objetividad o la tarea ilusoria de narrar lo sucedido sin la confrontación social, es decir una mirada singular que permite confrontarnos con otras formas de expresión de la naturaleza humana para poner en perspectiva la propia existencia.

Los autores señalan que tanto la neutralidad como la manía de enjuiciar (culpables –héroes, buenos y malos) son obstáculos que entorpecen el desarrollo de la historia como ciencia, lo que hace falta es explicar sin desplazar el discurso del ¿Por qué?, al campo problemático donde el interrogante es ¿quién es el culpable?.

Julio gallego expresa que la importancia de la historia radica en las preguntas que plantea al período de estudio y las implicancias que la pregunta tiene para analizar el presente.

Desde la perspectiva de la historia Social Adamovsky resalta la función emancipadora de una historia que de algún sentido a la vida colectiva, social y critica la forma estructural, simplificadora y abstracta del discurso histórico que responde a intereses dominantes.

Luciano Alonso plantea el abordaje científico de la historia sin despejarse de su dimensión ética-política es decir vigilando que la preocupación por la utilidad del discurso histórico no resulte en detrimento de su legitimidad. Lo que se pretende es buscar las causas inmediatas y profundas de los fenómenos históricos sin la propensión a juzgar lo que limita la capacidad de pensar históricamente, es ir más allá de la simple localización de aciertos y fracasos en la actividad de los hombres, sino de una construcción integral del mundo que nos rodea y no al servicio de los Estados como instrumento de adoctrinamiento ideológico y político.

Entonces podemos decir que la relación de la historia con el presente, práctica de un método científico académico aunque sin pretensiones de despolitización, acercamiento crítico a la realidad con una aproximación a la verdad ya sea histórica o del presente; y el aporte en la construcción de una cultura y una sociedad más democrática e igualitaria, al momento de pensar respuestas al siempre vigente ¿Para qué de la Historia?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). ¿Para qué estudiar Historia?. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia/Para-qué-estudiar-Historia/4449361.html

"¿Para qué estudiar Historia?" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia/Para-qué-estudiar-Historia/4449361.html>.

"¿Para qué estudiar Historia?." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia/Para-qué-estudiar-Historia/4449361.html>.

"¿Para qué estudiar Historia?." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia/Para-qué-estudiar-Historia/4449361.html.