ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITO DE HOMICIDIO INTENCIONAL


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD SANTA MARIA

NÚCLEO ORIENTE

FACULTAD DE DERECHO

CATEDRA: PENAL III (00-502)

QUINTO SEMESTRre

TEMA Nº 1

DELITO DE HOMICIDIO INTENCIONAL

DELITO DE HOMICIDIO INTENCIONAL: Elementos integrantes. Medio de Comisión. El Homicidio calificado y agravado. Circunstancias calificantes y agravantes. Diferencias. Ubicación de las figuras en el Código Penal Venezolano.

Delito Del Homicidio Intencional:

En el titulo IX del código penal se refiere a loa delitos contra las personas, el capitulo I trata del homicidio que es una de las especies de delitos contra las personas, donde se encuentra el homicidio, las lesiones, y una especie de delitos que tiene que ver con el honor que son como por ejemplo: La difamación, la injuria, por eso es que el legislador en el código penal incluyo 3 derechos fundamentales o derechos a las personas protegidos mediante estas disposiciones penales, uno de esos es lo que nos compete hoy, que es el derecho a la vida que se encuentra en el articulo 43 de la constitución nacional.

Capitulo III de los derechos civiles

Articulo 43 C.N: El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentran privados de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier forma.

Articulo 46 de la C.N: Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral; en consecuencia:

1._ Ninguna persona podrá ser sometida a torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda victima de torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene derecho a la rehabilitación

2._Toda persona privada de su derecho de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

3._ Ninguna persona será sometida sin su libre consentimiento a experimentos científicos, a exámenes médicos o de laboratorio, excepto cuando se encuentre en peligro su vida o por otras circunstancias que determine la ley.

4._ Todo funcionario publico o funcionaria publica que en razón de su cargo, infiere maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado o sancionada de acuerdo con la ley.

Articulo 55 de la C.N: Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por la ley, frente a situaciones que constituyan amenaza vulnerabilidad o riesgos para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial.

Los cuerpos de seguridad del Estado respetaran la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias toxicas por parte del funcionario policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley.

Articulo 60 de la C.N: Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad propia imagen, confidencialidad y reputación.

La ley limitara el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos (as) y el pleno ejercicio de sus derechos.

Todos estos artículos anteriores son referentes a los derechos humanos fundamentales y a las especies de delitos y a los delitos que tiene que contra las personas.

Entonces tenemos en primer término estos delitos contra las personas

En cuanto al delito de homicidio: (Art. 405 del Código Penal)

Los artículos que se refieren al homicidio en sus dos primeras modalidades básicas:

a) Homicidio Simple o homicidio tipo (Art. 405 del código penal), le llaman homicidio intencional y los colombianos le llaman homicidio voluntario, todo depende de cómo se haya redactado la norma.

b) Y las dos primeras modalidades a las que se refiere este 1er tema que son homicidio calificado (articulo 406 del código penal) y homicidio agravado (articulo 407 del código penal)

Elementos integrantes del tipo: (Estructura básica)

En derecho penal general, en el tema que se refiere a los tipos penales se estudia la estructura.

¿Qué son los tipos penales? Son los delitos que están incluidos en el código penal, eso está redactado de tal forma que tiene una estructura que extracta una conducta que está expresada en un sistema utilizado en Venezuela, y se llaman tipos de mera descripción objetiva, los tipos de mera descripción objetiva consiste en que nuestro sistema de legislación que consiste en expresar la conducta que debe realizar el sujeto para que sea sancionado de tal manera que por ejemplo revisando un articulo: (405 del código penal) “ El que intencionalmente mate” cuando hablamos de encuandrabilidad, decimos que la conducta del sujeto debe adecuarse a lo que dice la norma, porque la norma es como el marco de una puerta, y el delito es como la puerta de tal manera que como se describe en el hipotético ejemplo, si la puerta no entra en el marco no sirve, así mismo es el hecho punible, podrá ser un delito pero si no es exactamente el que dice la norma “intencionalmente mate” podrá ser otra cosa lesiones por ejemplo, pero homicidio simple no es.

Ahora cuando halamos de tipicidad, no es más que el hecho punible este en el código penal en cualquiera de sus 546 artículos.

Por esta razón algunos tratadistas entran en controversia porque dicen que el sujeto hace lo que dice la norma, por la tanto no es delito y para que sea delito deben hacer lo contrario a la norma para que sea delito.

Pero nuestra legislación penal describe tipos de mera descripción objetiva y por tal razón el que realiza la conducta descrita en la norma es sancionado.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com