ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos intelectuales: anarquismo, socialismo utópico y socialismo científico


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

Pensamientos intelectuales: anarquismo, socialismo utópico y socialismo científico

Lee con atención las siguientes preguntas y desarrolla el cuestionario.

Deberás incluir tus fuentes. No olvides poner tu nombre.

El trabajo es individual. Por favor mándalo a arhernandez@edu.delbosquemexico.com en cuanto termines. No acepto trabajos fuera de la hora de clase.

¿Quién propuso el anarquismo? Contexto (lugar de nacimiento, estudios, clase social, etc.)

El punto de partida de este pensamiento se remonta a finales del siglo XVIII, en la obra de William Godwin. Escritor y filósofo inglés

Nació el 3 de marzo de 1756, en Wisbech, Cambridgeshire. Fue sacerdote de una secta religiosa disidente y en 1785 se declaró ateo.En el año 1793 escribe Investigación referente a la justicia política y su influencia en la virtud general y la felicidad, donde expone teorías de anarquismo filosófico.

¿Qué proponía en un principio el anarquismo?

El anarquismo es el término genérico dado a las teorías y movimientos que llaman a la abolición de toda forma de jerarquía, así como todo tipo de autoridad la palabra anarquía deriva del griego clásico anarcia , que puede traducirse como "sin gobernante" es la doctrina que preconiza la consecución de una sociedad sin leyes y sin poderes que ejerzan violencia, ni física ni psíquica, sobre otros, en la que las relaciones sean horizontales, de igualdad, y no jerárquicas, de poder, en todos los ámbitos.

¿Cómo se logra el orden social en el anarquismo?

Orden espontáneo, un grupo de personas en base a sus necesidades comunes, y reiterando esfuerzos, errores y todo tipo de experiencias, logra finalmente un orden mucho más sólido y duradero que el impuesto por una autoridad externa.

¿Quién propuso el socialismo utópico? Contexto

A principios del siglo XIX, fueron los Claudio Enrique Saint Simón (1760-1825) nace en una familia noble en Francia, Carlos Fourier (1772-1837) nace en Besanzon, Francia hijo de un comerciante, escribe su obra Teoría de los cuatro movimientos y de los destinos universales en el que proponía fundar un nuevo orden social y Roberto Owen (1771-1858) en Inglaterra, su padre era artesano humilde, lucha por los trabajadores. Louis Auguste Blanqui. Revolucionario socialista francés . Nació el 1 de febrero de 1805 en Puget-Théniers (Alpes Marítimos). Hermano del economista Jérôme Adolphe Blanqui. Cursó estudios de Derecho y Medicina.

¿Qué proponía originalmente el socialismo utópico?

Sus representantes se preocupaban más por abolir las injustas diferencias sociales, que por sentar las bases de nuevos principios económicos. El socialismo utópico tuvo así un marcado carácter moralista y ético.

¿Qué diferencia encuentras entre el anarquismo y el socialismo utópico?

Socialismo utópico es referente a que una sociedad en la cual todos sean iguales y no haya diferencias en los estratos sociales es prácticamente irrealizable ya que el capitalismo mundial pudo surgir gracias a la naturaleza humana competitiva el socialismo científico se diferencia del marxista y de aquellos que no se basaban en el materialismo histórico, mientras que el anarquismo busca la abolición de todo tipo de control estatal.

¿Quién propuso el socialismo científico? Contexto

Karl Marx y Friedrich Engels. Karl Marx Nació el 5 de mayo de 1818, en el 664 Brückergasse de Tréveris (Trier), ciudad que entonces formaba parte del Reino de Prusia (hoy Alemania). Fue el tercero de los nueve hijos de Henrietta Pressburg y Heinrich Marx, un abogado judío liberal, que se convirtió al protestantismo junto con toda la familia para eludir las limitaciones de una legislación antisemita. Federico Engels Pensador, economista político y revolucionario alemán Nació el 28 de noviembre de 1820 en Barmen (Alemania), en el seno de una rica familia protestante.

¿Qué proponía originalmente el socialismo científico?

Este modelo se basó en el materialismo histórico donde la lucha entre clases resulta el motor de cambios en la sociedad. También propone la dictadura del proletariado a partir del desarrollo óptimo del aparato productivo del país, este modelo critica el sistema capitalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com