ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pierre Auguste Renoir


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Pierre Auguste Renoir

Renoir fue un pintor francés impresionista el cual ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza un amante apasionado de la vida que le tocó vivir, alegre y bromista. Destacado por sus numerosas obras de desnudos y la profunda relación que éste mantenía con la naturaleza y también con las modelos, deteniéndonos en una en específico, Andrée Heuschling.

En el film “Renoir” nos podemos dar cuenta de la profunda relación que el pintor tenia con la naturaleza o por lo menos en el ocaso de su carrera. Viviendo alejado de la ciudad rodeado de vegetación, de hermosos árboles y preciosas flores y también de bellas mujeres.

Para Renoir las luz era muy importante, al aire libre donde solía pintar sus obras, la luz es más variada que en un estudio, Renoir salía a su patio junto a su atril, la paleta, y sus pinceles, pero justamente por ésta razón la luz juega un papel excesivo y nos podemos dar cuenta que no se tiene tiempo para pulir una composición.

Nos podemos dar cuenta que la línea recta no existe en sus representaciones, pero sí la mezcla armónica de colores sobre la tela va configurando la forma mediante un proceso orgánico que consigue una expresión sensual y vitalista. Encuadres interrumpidos por los bordes del formato, un recurso que usa bastante el pintor para dar la impresión de que la escena sigue y se expande más allá de los propios límites del lienzo. Vale más la imagen que el contorno, más el color que la forma.

Nos damos cuenta que el taller donde trabajaba o más bien donde tenía sus instrumentos de trabajo, se encontraba alejado de la casa donde dormía, quedaba sumergido entre enormes pastizales y gigantes árboles, éste tenía que ser transportado por sus sirvientas para poder pintar al aire libre ya que se encontraba en silla de ruedas.

Le gustaba pintar en lugares vivos, donde la luz entraba por diferentes partes, como cuando pinta “las bañistas “, a través de varios árboles y las ondas de las aguas del río, todo esto consiste el representar los cuerpos según la impresión que la luz natural produce en ellos.

Sus obras eran realizadas por pinceladas rápidas y sueltas y en formatos manejables frente a los formatos monumentales típicos de la pintura académica.

Otra razón por la cual Renoir pintaba al aire libre es porque la luz incide de diferentes maneras sobre el cuerpo, creando un juego de luces y sombras, para Renoir las sombras eran en realidad un tipo diferentes de luz.

Ahora bien hablemos de la relación que tenia Pierre Renoir con la modelo, Renoir buscaba la salud y la belleza, representaciones de mujeres de piel tersa y rozada tales como la de la última modelo que tuvo llamada Andreé Heuschling, era para Renoir una especie de placer físico, la sublimación de la atracción física

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com