ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Legislativo


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

El Poder Legislativo

De acuerdo a la constitución política del Perú, el Poder Legislativo reside en el Congreso, el cual consta de una Cámara Única, con un número de congresistas de ciento veinte y se elige por un período de cinco años.

Existe el debate respecto al problema de la unicameralidad y la necesidad de crear un poder bicameral, cuando en realidad el problema fundamental es la calidad de los congresistas para legislar y de educación del pueblo para que elija bien a sus representantes. La experiencia nacional nos demuestra que tanto el Poder Legislativo unicameral (Constituciones de 1867 y 1993) como el bicameral (Constituciones de 1823, 1828, 1834, 1839, 1856, 1860, 1920, 1933 y 1979), legislan siempre en beneficio de determinados centros de intereses particulares, perjudicando el bien común.

Recientemente el poder ejecutivo, sobre la base del bajo nivel de aceptación y representatividad del congreso, ha planteado la reforma constitucional para su renovación por mitades, cada dos años y medio, lo que

permitirá que este refleje mejor el verdadero sentir popular, incorporando una representatividad más actualizada, que además permitiría conseguir un reajuste de la nueva correlación de fuerzas adecuando la conformación congresal a la realidad del momento en que la elección se produce.

De acuerdo al artículo 94 de la constitución, el Congreso elabora y aprueba su Reglamento, que tiene fuerza de ley; elige a sus representantes en la Comisión Permanente y en las demás comisiones; establece la organización y las atribuciones de los grupos parlamentarios; gobierna su economía y sanciona su presupuesto.

El congreso es el titular de la función la legislativa, que comprende el debate y la aprobación de reformas de la Constitución, de leyes y resoluciones legislativas, así como su interpretación, modificación y derogación. Sin embargo puede delegar dicha función en el Ejecutivo por un plazo determinado y para materias específicas. Es así que la Ley 29157 concedió un plazo para dictar decretos legislativos que implementen el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Este tipo de delegaciones normativas y otras, se sustentan en que el congreso no avanza significativamente en temas estructurales como la reforma constitucional del sistema de justicia, la carrera judicial, el empleo público, etc.

El congreso, es también titular de la función de control político, que comprende la investidura del Consejo de Ministros, el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre la conducta política del Gobierno, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegación de facultades legislativas, el dictado de decretos de urgencia y la fiscalización sobre el uso y la disposición de bienes y recursos públicos, el cumplimiento por el Presidente de la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com