ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Historia selectividad


Enviado por   •  5 de Enero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

Práctica 2

Ejercicio 1

Pregunta 1

La fuente es un fragmento de Lo catalanisme de Valentí Almirall

a) Describe el tipo de fuente y di de qué trata.

Es un documento textual extraído del libro de Valentí Almirall Lo catalanisme publicado el 1886. Lo podemos clasificar como una fuente primaria, ya que es contemporánea de los hechos y según su contenido, como un documento político. En este fragmento podemos ver como crítica la estructura centralista del modelo del Estado y como apuesta por un nuevo modelo, no centralista y que apoya la fraternidad entre regiones.

b) Di cuál es el contexto histórico de los datos que proporciona la fuente.

Este libro lo podemos contextualizar en la Restauración Borbónica, en su primera etapa (1874-1902) bajo la regencia de María Cristina, como una de las primeras manifestaciones del catalanismo político.

c) Explica el fragmento siguiente del texto:«El sentiment catalanista ens diu que l'organització actual de l'Estat espanyol, siguin les que siguin la forma de govern i les institucions que el regeixin, no permetrà mai a les regions en general i a Catalunya en particular recobrar el lloc a què el deure les crida en el concert dels pobles avançats i aspira a destruir aquella organització suplint-la per una altra que es basi en fonaments no sols distints sinó oposats als que avui la sotenen».

El fragmento anterior nos dice que ya que el modelo actual del Estado centralista no está dispuesto a ceder poder a las regiones, hay que destruirlo y sustituirlo por un nuevo modelo que se base en fundamentos distintos y opuestos al actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com