ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

*Problemas A Los Que Se Enfrentaron Los Estados Modernos Para Hacer Posible La Creación De La Escuela pública Y La Formación De Maestros.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE DEL ALUMNO: MARÍA CONCEPCIÓN RAMÍREZ PROA

LUGAR Y FECHA: 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2013 MONTERREY N.L

INTRODUCCIÓN

Al analizar las lecturas correspondientes a la primera unidad del curso, se encontrará parte de la historia de la educación, que aunque, tengo nociones de ella, siempre hay algo nuevo e interesante que descubrir, revivir y reflexionar.

Me doy cuenta que a pesar de las dificultades que tenemos en la escuela actualmente, hubo cosas peores, por las que tuvieron que luchar nuestros representantes políticos e ideológicos.

En el presente escrito se presentará primeramente la existencia de la escuela y los antecedentes de la misma, así como algunas dificultades a las que se enfrentó la educación y la influencia que ejercieron sobre nosotros, La Revolución Francesa y algunos estados modernos que tuvieron a bien, crear la Escuela para Maestros y la Educación Pública.

Se verán algunas aportaciones ideológicas a la educación por parte de personas que se interesaban en ella, como John Dewey, señalándolo como uno de los más importantes actores en la historia de la educación.

Pensamiento educativo europeo de los siglos XVIII y XIX.

En esta época los ideales de la instrucción eran: universalidad, gratuidad, estatismo, laicismo y renovación cultural. La educación ya no era exclusiva de la iglesia católica o de los jesuitas que tanto auge tuvieron, se pretendía que la escuela fuera pública y encaminada a los quehaceres cotidianos de las personas sin importar su clase social.

La educación pasa de ser política a ser social y con ello pretende que la mayoría de los individuos tengan acceso a ella ya que se estaba dando un proceso de transformación del trabajo humano y se renovaban los instrumentos y procesos productivos, así que, los obreros tenían que responder de acuerdo a las necesidades de la moderna producción de la fábrica, en ese, sentido, creo que se convenció a los patrones a educar por necesidad, ya que un error operativo en alguna de las nuevas maquinarias e instrumentos no era deseable.

El socialismo estaba en el poder, esto significaba que podía ser un buen intermediario entre la pedagogía y que sería capaz de intervenir en la construcción de una escuela nueva (activa y progresista) cabe destacar que John Dewey tenía una característica muy igual con el socialismo esta idea era la fuerte acentuación entre la vida social y la vida escolar. Y verdaderamente es una relación necesaria ya que toda educación debe procurar la socialización del individuo, ya que la base de ella misma es una institución social.

John Dewey sintetizaba la instrucción del viejo mundo así: “la escuela como monasterio” con la enseñanza de las “tres erres” (leer, escribir y hacer cuentas, sin embargo ahora se pretendía dar la instrucción a aquellos que antes no habían tenido posibilidades, aunque esto cambio y se creó un sistema educativo vinculado a las experiencias y actividades diarias de las personas, llamado con desprecio por los conservadores “instrucción de taller”.

Dewey tenía la pedagogía (learning by doing) el aprender haciendo, que trata principalmente de la vinculación que debe tener la escuela a la vida real.

• Problemas a los que se enfrentaron los Estados modernos para hacer posible la creación de la escuela pública y la formación de maestros.

La educación provenía de la práctica del culto y del gobierno, desde ese momento resultó una unión entre educación y religión y ese era el principal obstáculo a vencer por la Reforma.

En cada estado era necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción, así, se mostraba cada vez más las ideas y condiciones para un paso definitivo de las iglesias a los estados.

En Alemania ya se proclamaba que la escuela debía ser no sólo de clérigos sino también de magistrados, asumiendo con ello las exigencias de los reformados. En Francia hacían referencia a que no correspondía a los pedantes, pretender el honor de educar a los ciudadanos.

Mario Alghiero expone como el Estado interviene en la educación; sobre las problemáticas con otras instituciones tradicionales, que controlaban la instrucción. Otro problema enfrentado es acerca de la legitimidad que se abroga el estado para asegurar la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com