ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Limítrofes De Argentina


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  3.141 Visitas

Página 1 de 3

Los problemas limítrofes de la republica argentina

Desde la conformación del Virreinato el primero de importancia fue con la Corona Portuguesa) 1680 ya que al ser una región desarmada el imperio portugués avanza funda Colonia del Sacramento, luego de una guerra Buenos Aires se queda con Colonia y fortifica Montevideo, llamando esa zona Banda Oriental.

En el Siglo XIX -en el momento de la conformación de los estados nacionales se enfrenta a Paraguay (1811) ya que no desea integrar Las provincias Unidas y luego se independiza.

CHILE: en 1880 luego de un arbitraje ingles, Argentina se queda con la Patagonia, luego de la separación por altas cumbres entre ambos países como en algunas partes los ríos actuarían como límites. En 1924 existe un enfrenamiento por la región de los Andes septentrionales ya que ambos países reclamaban una región en la actual Salar de Atacama, siendo el arbitraje norteamericano dando 70 % de ello a Chile y el resto a la Argentina. En 1981 el conflicto del Beagle por la obtención de tres islas, a pesar de estar expresamente prohibido que Chile tenga la salida a ambos océanos, por medio de un referendum argentina dio las islas del canal de Beagle. En 1990 existió un conflicto por Laguna del desierto, pero un arbitraje latinoamericano dio la razón a Argentina ya que tenia poblaciones con anterioridad a Chile, aunque en la actualidad con ese país existen unos 20 problemas de limites en el sur.

BOLIVIA: se demarco el límite por medio del paralelo 22° y se cedió la región de Tarija, ya que los propios habitantes pretendieron ser parte de ese país, este conflicto es de 1922.

BRASIL: luego del conflicto de 1680, Argentina exige el Chaco Boreal, 1926 pero un arbitraje norteamericano se lo otorga a Brasil, siendo el limite, el rió Paraguay, y pepiry, esto se debe a que ambos países utilizaban nombres distintos creyendo que esta región les pertenecía a ambos.

URUGUAY: 1970 la demarcación proviene a que porcentaje del Rió Uruguay les correspondía a ambos países, llegando a la conclusión que la profundidad máxima del río es el limite entre ambos países.

Hace 1 año.

El Tratado de Límites entre Chile y Argentina de 1881 debió enfrentar varios problemas:

En algunos lugares la línea de las cumbres más altas no coincide con la divisoria de las aguas. En general, la divisoria de las aguas es más favorable a Chile, en cambio la línea de las cumbres más altas favorece a la Argentina que en algunos casos obtiene una salida al Océano Pacífico. Esto ocurría en el Lago Lácar y otros tres lugares. Primero se intentó solucionar esto acordando el Protocolo de Límites de 1893, pero no fue suficiente, habiéndose de recurrir al artículo VI párrafo 2 del Tratado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com