ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales Y Culturales Actuales En México...


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  16.589 Visitas

Página 1 de 10

Problemas sociales y culturales actuales en México...

PROBLEMAS SOCIALES ACTUALES EN MÉXICO

Narcotráfico.

El narcotráfico es una de las actividades ilícitas que tiene una relación muy amplia entre otros delitos: tráfico de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, entre otras. Esto significa que un país que tenga una alta actividad de narcotraficantes tendrá una gran debilidad en cuanto a la seguridad de sus habitantes como de sus instituciones. En las fronteras de México ocurre un fenómeno importante: entran grupos de narcotraficantes por el sur; la producción de anfetaminas o de drogas sintéticas que se crean en laboratorio, no puede ser cubierta por un solo grupo. Se necesitan agentes químicos como la efedrina, que es una sustancia activa que produce los mayores efectos de las pastillas que se hacen en laboratorio y que son muy populares. Estas sustancias entran por el sur y en las costas del Golfo de México como importaciones de productos farmacéuticos.

Educación

Ahora en México, la educación no es suficiente, atrapa el país en un ciclo de pobreza y la bajo-mano de obra calificada. 4 en 10 estudiantes en México salen las escuelas secundarias y no hay muchos maestros calificados. Más dinero es necesitado para la educación en México. La calidad de la educación México sigue ocupando el último lugar de desempeño entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE).

Los primeros resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes en 2009, indican que México ocupó el lugar 48 (420 puntos en promedio) de aproximadamente 65 naciones, 33 de la OCDE, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, con una escala que va de los 262 a los 698 puntos.

El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, informó que solicitarán 43 mil 628 millones 452 mil 200 pesos más en el presupuesto para el sector educativo. Tonatiuh Bravo dice “Se busca que los recursos sirvan para mejorar los indicadores del rezago y no para funciones administrativas que no impacten directamente los porcentajes de atención y la calidad de la educación” . Tener mejor educación es muy importante para una economía más fuerte.

La Obesidad

Un problema que muchas personas no mencionaron es obesidad en los niños. Eso es un problema que me molestó porque México es la segunda nación obesa después de Estados Unidos. Hay muchas teorías en cuanto a por qué México es segundo en la obesidad. Como sus vecinos, U. S. UN., ellos banquetean en comida rápida como McDonald's, Burger King, KFC, y otras comidas rápidas. Para los niños, ellos no tienen acceso para limpiar bebiendo agua, así que sus escuelas sirven Coca-Cola productos. México es el país que consume muchos refrescos. Al el año 2008, 71% de mujeres mexicanas y 66% de hombres mexicanos son considerados obeso comparado a justo 10 años atrás, en 1989, cuando sólo 10% de mexicanos fue obeso. Los niños tuvieron un aumento de 40% en el peso de 2000, con un cuarto de niños entre las edades de 5 y 11 pesan demasiado. Estos números asida la atención del gobierno para parar esta epidemia que duele a sus ciudadanos.

Corrupción

La corrupción es un fenómeno social que ataca a cualquier rubro y a cualquier clase social, se presenta por la intención de enriquecerse a costa de las demás personas. Los tipos de corrupción más notorios son, entre otros, los que se presentan dentro de las delegaciones; con los agentes de tránsito; haciendo trámites como la obtención de licencias, actas de nacimiento, matrimonio, en dónde los entes públicos piden las “mordidas” a cambio de la agilización del trámite, o simplemente para llevarlo a cabo.

Los países de todo el mundo ven a la corrupción como un problema social muy grande, hacen cumbres, organizan programas, etc. todo esto con el fin de arrancar de una vez con este problema.

A pesar de la fuerte lucha contra la corrupción, es difícil erradicarla, debido a los bajos ingresos que perciben los servidores públicos, que usan esto como justificación, para cometer este tipo de actos, la mejor manera de combatirla es denunciando estás acciones y evitando caer en ellas, pues de otra manera seguirán cometiéndose, porque los principales causantes de todo esto somos la población que accede a estos actos.

El país (México) ha sido dañado por además por el contrabando, derivado de la corrupción y complicidad de autoridades, sustentado en el abuso de esquemas legales que van acabando poco a poco con la economía.

La inseguridad en México

El clima de inseguridad que vive México es algo impresionante: jueces que terminan acusados mientras el presunto delincuente confiesa su deseo de actuar en alguna telenovela; agentes y ex agentes policiacos que encubren o encabezan bandas criminales; secuestradores que huyen de su guarida cinco minutos antes de la llegada de la policía, luego de chantajear a las familias de sus víctimas con tácticas horrorosas.

La seguridad en México, es afectada por los narcotraficantes, los gobernantes sin preocupación alguna por los mexicanos y por los diversos grupos formados gracias a la desigualdad económica y social que nuestro país vive. Sin embargo, es muy notorio, que el narcotráfico es el principal “enemigo” de la sociedad mexicana actualmente.

Contaminación

los mexicanos emitíamos 40.5 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera, de los cuales 58% fueron emitidos por fuentes naturales (suelo, vegetación y actividad volcánica), y 42% por actividades humanas.

La mayor parte de las emisiones por actividades humanas fueron generadas por los vehículos y otros usos de combustibles y por las plantas de generación de electricidad.

En México, la generación de contaminantes atmosféricos es mayor en el Estado de México, Veracruz, Jalisco y el Distrito Federal, con un promedio de entre 6.4% y 9.4% de las emisiones por actividades humanas nacionales.

En contraste, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, Tlaxcala y Aguascalientes emitieron menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com