ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesionalización De Los Docentes


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 4

Definiciones y cuestionamientos

Mucho se habla y poco se entiende sobre la llamada "profesionalización" de los docentes en todos los niveles y grados de nuestro sistema educativo, por lo que se hace necesario definir los dos conceptos que encabezan este escrito para trabajar con seriedad.

Como lo demuestra la Historia Universal, el ser humano conoció primero los límites naturales de su propio grupo o tribu, organizó después aldeas, pequeñas ciudades, reinos de cinco o más aglomeraciones urbanas, etc. Los grandes imperios de todos los tiempos crecieron sobre la misma lógica: extendieron el control y la dominación de un grupo o ciudad sobre territorios cada vez más amplios.

El proceso globalizador no es nuevo, tiene cinco siglos cuando menos; el concepto es más reciente pero ronda las cinco décadas. ¿Por qué se ha puesto de moda en los últimos tiempos?

Es probable que la ansiedad globalifílica o globalifóbica esté siendo estimulada por los medios de información como la televisión abierta, por cable o vía satélite; así como por los medios de comunicación públicos y privados como las computadoras y el internet.

Además, la globalización ha generado un fenómeno específico: la regionalización.

Para tratar de sobrevivir a la competencia económica mundial, los países se han agrupado por zonas geográficas de las que existen hasta hoy tres muy bien definidas: la Comunidad Europea, que el año entrante ya tendrá su moneda común; la zona del Tratado del Libre Comercio de América del Norte y la comunidad Asia

Pacífico

Esto no es reconfortante para las personas nostálgicas de la vida en los tiempos en que existían un solo Dios verdadero, dos sexos y tres continentes. Tanto la globalización como la regionalización están desapareciendo las fronteras políticas y culturales, minando el poder de las autoridades centralizadoras, quitando sentido a las verdades absolutas y a cualquier tipo de certeza. Globalización y regionalización implican intercambios intensos de bienes y personas, confrontación de ideas, desaparición de las sociedades y valores tradicionales. Es lógico que se replantee el papel y la formación del docente en la nueva sociedad.

Problematización

Desde los tiempos de Ur de los caldeos y prácticamente hasta la fecha, la función docente ha sido desempeñada por sacerdotes. En Babilonia, las escuelas estaban adosadas a los templos, lo mismo en Egipto, China y entre los antiguos mexicanos.

Con la conquista española de México y América Latina las cosas no variaron . mucho: sacerdotes de diferentes congregaciones ofrecieron educación en los conventos y fundaron escuelas, seminarios y universidades bajo su control administrativo y docente.

El antepasado de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com