ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Monárquico. La lucha por la independencia

Ensayos : Proyecto Monárquico. La lucha por la independencia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.608.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  12 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto Monárquico

La lucha por la independencia fue un proceso difícil la cual tuvo sus causas internas que la originaron, como la desigualdad, injusticia, esclavitud, una estructura social con tensiones que incluso habían generado ya intentos de cambio sociales y la falta de comunicación entre la colonia y la Corona. También hubo causas externas que la produjeron, así como las reformas borbónicas, la revolución francesa, la independencia de las trece colonias, la ilustración.

Un personaje muy importante durante este periodo fue Don Miguel Hidalgo quien abolió la esclavitud promulgando el Decreto de la Abolición de la Esclavitud y del pago de tributos (1810) fue un documento que definió el rumbo del movimiento y sentó las bases, tanto políticas como sociales, para la evolución del republicanismo y el desarrollo capitalista. (Gutiérrez, 2008).

Ya una vez abolida la esclavitud, Morelos hizo la creación del Congreso que se encargaría de diseñar leyes inspiradas en las ideas liberales provenientes de la Constitución de Cádiz, fue instaurado en 1813 en Chilpancingo. La reunión de los constituyentes quedó inaugurada con la lectura del documento “Sentimientos de la Nación” (en él se resaltaba la división de poderes, la representación y la soberanía nacida del pueblo, y la igualdad).

La primera constitución de México independiente fue la constitución de Apatzingán en 1814 pero no significó el fin de la guerra. Cada vez se iban presentado nuevos conflictos, hasta que Agustín de Iturbide junto con Guerrero crearon el plan de la independencia llamado Plan de Iguala.

Por otro lado, en España nombraron a Juan O’Donojú el jefe de Nueva España y se percató de la independencia de aquel país, solicito conocer a Iturbide para firmar el Tratado de Córdoba, documento de gran importancia que reconocía la independencia, la instauración del Imperio Mexicano y la capitulación del ejército real. Llega a su fin la lucha por la independencia de México el 1821 con los Tratados

de Córdoba, documento de gran importancia que reconocía la independencia.

Iturbide convoca un Congreso constituyente que sería el encargado de redactar la nueva Constitución. Sin embargo, España desconoció los Tratados de Córdoba y no había quien ratificara dicho documento ya que Juan O’Donojú había muerto. Bajo estas circunstancias los congresistas dan su voto para la coronación de Agustín I, emperador de México, quien asciende al trono el 21 de julio de 1822 (Torre, 1974).

El 2 de diciembre de 1822 Antonio López de Santa Anna desconoció a Iturbide como emperador de México y se proclamó el Plan de Casamata. Bajo la presión del pueblo para que Iturbide abandonara el trono, embarcó rumbo a Italia poniendo fin al intento político de establecimiento de una monarquía en México.

Proyecto Republicano

En noviembre de 1823 se hizo un nuevo congreso integrado mayormente por republicanos federalistas, pues tenían de interés ser gobernados por una organización política federal. Un año después en 1824, se juró una Constitución donde se estableció una Republica representativa, popular y federal formada por 19 estados, cuatro territorios y un Distrito Federal y el gobierno quedaría en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El poder estaría en manos del presidente y vicepresidente.

El primer presidente fue Guadalupe Victoria y el primer vicepresidente fue Nicolás Bravo, de esta manera se puso fin al imperio que dando como la primera república federal. Guadalupe Victoria promovió el comercio, importando mercancía principalmente por mar.

Las primeras elecciones presidenciales fueron en 1828, entre Vicente Guerrero y Manuel Gómez Pedraza, a Santa Anna no le gustó esto y se levantó en armas ya que estaba a favor de Vicente Guerrero.

La presidencia de Vicente Guerrero duró muy poco siendo destituido por Anastasio Bustamante.

Primera Republica Centralista

Ya una vez desaparecido el Imperio, los diputados del Congreso escogieron por la República como la mejor forma de gobierno, no obstante, pronto surgió la disputa entre los partidarios de la República federal (federalismo) y la República central (centralismo).

El centralismo: Esta propuesta estaba encabezada por los conservadores compuesto por el alto clero, los terratenientes y militares, era un sistema de gobierno que aseguraría la conservación de sus privilegios políticos y riquezas, al igual que conservarían los rasgos de la corona española. Mantenía una organización política basada en la concentración del poder y las tareas administrativas en un órgano central. La propuesta centralista quería conservar los privilegios del ejército y del clero, algo que no le convendría a México.

Federalismo: La propuesta de establecer una República federal significaba un país de estados libre y soberanos, sentaba las bases jurídicas del capitalismo. Sin embardo la instauración del federalismo tuvo sus complicaciones. El grupo de los federalistas, querían llevar a cabo reformas religiosas y militares, las cuales provocaron quejas de los grupos que veían delimitados sus intereses: la Iglesia, el ejército, los hacendados, etc.

La economía del país no mejoraba. Lucas Alamán, asignado como director de la junta de fomento industrial. Alamán estabilizó la Hacienda pública y se dedicó en mejorar la industria y con esto el Banco del Avío fue fundado, la cual, Ayuso al desarrollo textil.

Santa Anna asumió la presidencia en 1833 y el vicepresidente fue Gómez Farías, quien echó a andar diversas reformas religiosas, provocando varias quejas del clero y el pueblo.

Las reformas de Gómez Farías no fueron aceptas por la población ya que por un tiempo ejerció la presidencia entonces los conservadores pidieron a Santa Anna devuelta a la presidencia.

Se promulga las Siete Leyes Centralistas en 1835, dicho documento señala la republica central como forma de gobierno, Los estados se transforman en departamentos con facultades limitadas y se creó el cuarto poder: Supremo Poder Conservador.

La guerra de los pasteles

México seguía esforzando para ser reconocido con un país independiente, Francia en aquel tiempo no se enteró sino hasta 1830 pero a cambio de mejorar las relaciones comerciales. Esto significaban muchos riesgos firmar tratados con una potencia mundial pero aun así México aceptó y firmó dos tratados con Francia.

México bajo presión firma un tratado con Francia en 1832, Francia le reclamo una indemnización por daños que se causaron a comercios franceses, abandonando a México y rompiendo así relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). Proyecto Monárquico. La lucha por la independencia. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Historia/Proyecto-Monárquico-La-lucha-por-la-independencia/4137312.html

"Proyecto Monárquico. La lucha por la independencia" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Historia/Proyecto-Monárquico-La-lucha-por-la-independencia/4137312.html>.

"Proyecto Monárquico. La lucha por la independencia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Historia/Proyecto-Monárquico-La-lucha-por-la-independencia/4137312.html>.

"Proyecto Monárquico. La lucha por la independencia." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Historia/Proyecto-Monárquico-La-lucha-por-la-independencia/4137312.html.