ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos prerromanos


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 2

2.2.- Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses.

Pueblos prerromanos:

Los pueblos prerromanos son un conjunto de pueblos que se configuran en la P.I. a lo largo de la E. del Hierro (s. IX a. C. – s. III a. C.). Estos pueblos son los Tartessos, Íberos, Celtíberos, y Celtas:

• Tartessos: (s. VIII a. C. – s. VI a. C.)(Suroeste P.I.) Es la primera gran “cultura” de la P.I. Gracias al contacto con los fenicios, dominaron la escritura, el hierro y construyeron las primeras ciudades. Eran agrícolas y ganaderos, que destacaron por la gran producción de oro y plata.

• Íberos: (s. VI a. C. – IV a. C.)(Levante P.I.) Eran agrícolas y ganaderos, (trashumancia). Eran pueblos muy guerreros, que a la vez manifestaron una notable sensibilidad artística (Dama de Elche). Algunos de estos pueblos son: edetanos y layetanos.

• Celtíberos: (s. VII a. C. – s. II a. C.)(Interior de la meseta) Son el resultado de las influencias celtas del norte e íberas del sur. Eran agrícolas y ganaderos y vivían en castros. Algunos de estos pueblos: carpetanos y vacceos.

• Celtas: (s. IX a. C. –s. I a. C.)(Noreste P.I.) Vivían en castros, eran agrícolas y ganaderos y tenían una cultura muy rudimentaria. Son el resultado de distintas oleadas indoeuropeas que entraron por los Pirineos. Incineración de los muertos, rudimentos de escritura, etc.

Colonizaciones históricas:

Durante el primer milenio a. C. llegan a la P.I. distintas oleadas de pueblos colonizadores procedentes de oriente. Estos pueblos, con una cultura muy superior, tienen intereses comerciales y económicos.

• Fenicios: (A partir del s. IX a. C.)(Sur P.I.) Fundan factorías en las ciudades más importantes, como Cadir (Cádiz) y Malaca (Málaga). Entran en contacto con los Tartésicos, a los que transmiten la escritura, el conocimiento del hierro, el desarrollo urbano, etc.

• Griegos: (A partir del s. VI a. C.)(Norte Levante P.I.) Proceden de la colonia griega de Marsella. Fundan ciudades como Rhode (Rosas) y Emporión (Ampurias). Reciben su herencia de los íberos.

• Cartagineses: o Púnicos. (A partir del s. VI a. C.)(Sur Levante P.I.) Configuran junto a los griegos la cultura ibérica. Fundan ciudades como Ebusos (Ibiza) y Cartago Nova.

El legado de las colonizaciones históricas fue muy importante. Gracias a ellas la P.I. entra en la Historia y los principios básicos de la cultura (escritura, urbanismo, etc.) se empiezan a desarrollar aquí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com