ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL TEXTO INCORPORACIÓN DE LA ARGENTINA AL MERCADO MUNDIAL (1880-1930) - JOSÉ LUIS MORENO


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

INCORPORACIÓN DE LA ARGENTINA AL MERCADO MUNDIAL (1880-1930) - JOSÉ LUIS MORENO

Modelo agroexportador

1-PERÍODO 1880-1912

Condiciones del período para dar lugar al modelo agroexportador: Externas necesidad de materias primas de los países templados; expansión de capitales a nivel global

Internas: condiciones para la producción de materias primas vinculadas a la actividad agraria (por ser país templado, le es naturalmente favorable); tenía capitales y había logrado la consolidación política tras la batalla de caseros, dándose la unificación del estado, unidad de bs as y las provincias, elemento vital para la consolidación de un mercado (hay un solo estado y ello es condición del mercado capitalista).

Ingresan los capitales extranjeros que se invierten en vías de comunicación, se da el auge del ferrocarril vinculado a los intereses británicos y además posibilitaba la inserción de argentina como país periférico. Toda la traza de ferrocarriles va al puerto, es diseñada así para la sustracción de recursos. También ocurre la inmigración como fenómeno global, los países europeos exportan mano de obra.

Durante este período Argentina deja de ser productora casi exclusivamente de productos pecuarios e importadora de manufacturas para transformarse rápidamente en “granero del mundo” y mercado preferido del capital financiero británico.

Toda la política del Estado Nacional en este período tendió a favorecer los intereses agropecuarios para colocar en el mercado sus productos en condiciones ampliamente competitivas. Detrás del proyecto nacional de la generación del 80 la tierra, la inmigración y el concurso de los capitales extranjeros son los elementos que se funden en un esquema liberal. Esquema que además permitió una concentración enorme de tierra. El país era muy rico pero desigual implica el aumento de la riqueza pero no el desarrollo ni mejoras de vida de la población general. Gobierno de elites. Modelo oligárquico, deformación de la aristocracia, propietarios de la tierra, privilegio por portación de apellidos donde se sienten dignos de un lugar, legitiman su posición de poder, no deben trabajar, son propietarios y viven de la renta.

2-PERÍODO 1912-1930

El hecho trascendental que inicia este período y termina el del modelo agroexportador es la puesta en marcha del mecanismo electoral, llamado Ley Sáenz Peña, que por primera vez pone en manos de la voluntad popular, a través del voto universal y obligatorio, los límites de las decisiones políticas y del poder.

Irigoyen gobierna en representación de los sectores populares: trabajadores del campo y la ciudad, pequeños productores agropecuarios y la naciente clase media urbana que nace porque el estado oligárquico genero un estado burocrático y para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com