ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROMA - DE LOS ORÍGENES A LA ÚLTIMA CRISIS- ROSTOVTZEFF


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

ROMA - DE LOS ORÍGENES A LA ÚLTIMA CRISIS-  ROSTOVTZEFF

I)  ITALIA PRIMITIVA. FUENTES DE INFORMACIÓN

S.IV AC, proceso de unificación en Italia.  

Historiadores del sigo II AC  como Polibio se plantean el desafío de reconstruir y dar una explicación de este fenómeno. Problema, escasez de fuentes, entonces se parte del ppio de que el éxito de Roma se debío a la virtud de sus cdadanos y a la perfección de sus constitución.

Muy pocos registros sobre tribus itálicas, ya q la escritura les llegó tarde. Únicas fuentes: 1) alusiones accidentales de historiadores griegos del sur de Italia. 2) conjeturas de historiadores. 3) listas de magistrados romanos (hechas por colegio de pontífices, pero incompletas/inexactas), 4) tradición oral, 5) supervivencia de algunas instituciones de la antigüedad.

Siglo III AC: el orgullo nacional de Roma exige que esta tenga su propia historia desde su fundación. Así, se busca su relación con el mundo civilizado, Grecia, y su episodio más antiguo: Guerra de Troya. Conexiones caprichosas entre mitología griega e historia de Roma primitiva. Así, s busca conexión entre llegada de Eneas a Italia cuando huye de la toma de Troya .

Importancia historiográfica de aportes arqueológicos de Italia. Las condiciones geográficas determinaron la historia de Italia. País accesible para tribus de Europa central (atraídos x fertilidad natural, clima templado, los campos) y navegantes de Oriente que buscaban los puertos del sur que daban acceso a la próspera Campania y valles fértiles del sur.

Inmigrantes q se dividieron en umbros  ( norte de Italia), latinos (curso inferior del valle del Tíber) y samnitas (valles y colinas del sur).

En siglo VIII AC inmigrantes griegos  ocupan franja costera del sur ,

II) ITALIA DEL 800 AC AL 500 AC: ETRUSCOS, SAMNITAS, LATINOS

Imperio etrusco:  en siglos V y IV AC era una liga de grandes ciudades. La estirpe dominante de las ciudades era etrusca. MAR: Los etruscos, fama de piratas.  Buenas relaciones con Cartago y fenicios ya que no eran considerados una real competencia en el mar. Enemistad con Grecia, ya que Etruria impedía la extensión de griegos hacia el norte y les cortó el acceso a sus colonias de Galia y España. Entonces, gracias a los etruscos, los cartagineses lograron controlar expansión de Grecia hacia el occidente y norte. TIERRA: su dominio fue aumentando hasta segunda mitad de s.VI ac. Expansión hacia el sur, dinastía etruscas reinaron en Roma y otras ciudades del Lacio. Pero movimiento hacia el sur detenido x griegos y nueva situación en Italia: progreso en la organización política, económica y cultural de 2 grupos de la península: samnitas y latinos.

Samnitas: Codiciaban Campania, aprendieron mucho de sus vecinos griegos (métodos de guerra).  Logran expulsar a etruscos de Campania, peor si bien pudieron detener expansión de etruscos hacia el sur, no estaban consolidados para su propia expansión. Fuerzas divididas, c/clan con un conflicto distinto con ciudades griegas costeras.

Latinos: otra fuerza que aplastará al poderío de Etruria. Tienen acceso al mar. Desembocadura del Tíber, Ancio y Terracina pertenecían a latinos (tierras pantanosas, así que Etruria no luchará por ellas). Ni griegos ni etruscos disputaban aquí su posición, sólo los volscos, tribu montañesa.  El Lacio gana en independencia en tanto se convierte en una suerte de estado tapón entre rivalidad de etruscos y griegos. El constante peligro de verse atacado x 3 lados distintos (etruscos, griegos, volscos) va consolidando la unidad del pueblo.

ROMA habría tenido dos fundaciones: de los latinos en colina Palatina, y de los sabinos en el Quirinal. Tradición local creyó q la primitiva Roma fue una colonia de dos ciudades latinas: Alba y Laviniom.  La tradición principal sostiene q Roma debe su origen a Eneas, inmigrante de Troya, y q sus descendientes Rómulo y Remo fueron fundadores de la cdad. De Rómulo (hno mayor) descendías los 7 reyes q gobernaron Roma hasta el advenimiento de la República en 508 ac.

Roma, en s. VIII y VII AC comunidad q fue aumentado su territorio a expensas de sus vecinos de las colinas. Leyenda de este conflicto con vecinos: guerra con Alba Longa y destrucción de esta ciudad. Victoria q consolida unión de llanura del Lacio bajo mando de Roma. ROMA, en sus 1ros tiempos gobernada x REYES, población de la cdad dividida en CURIAE  (grupos militares y religiosos, esclavos afuera), SENADO como consejo de ancianos asesores del rey considerados PATRES y sus hijos PATRICIOS, con privilegios.. El EJÉRCITO consistía en el conjunto de la población. Más adelante, la vida de la comunidad se basará en la FAMILIA.

Rápido crecimiento de Roma x ser centro de intercambio gracias a Desembocadura de Tíber. Se vuelve competidor de cdades etruscas cercanas, lo q hace q Etruria considere la conquista del Lacio. En Roma reinó x un tiempo la DINASTÍA SEMIETRUSCA DE LOS TARQUINOS. En Roma, los etruscos formas la casta dominante pero no logran imponer su cultura a los habitantes latinos de Roma. Durante el período de supremacía etrusca en Roma, cambios en la constitución: la aristocracia se fortalece, se define el poder del Rey ahora como imperium (suprema autoridad civil y militar) FIN DE PODERÍO ETRUSCO EN ROMA: revolución interna en Roma, aristocracia local (mezcla latina y etrusca) destruye poder de los reyes, Tarquino es el último rey etrusco. Pero derrocamiento de reyes etruscos no altera la constitución de Roma. Inmediatamente dsp de caída de Tarquinos, tratado comercial de Roma con Cartago (relación con Cartago, herencia de los etruscos).  Roma se dedicará a desarrollar su influencia en el Lacio. Debilitamiento de LIGA ETRUSCA, distanciamiento entre sus partes, y el elemento local de c/cdad va tomando papel preponderante. Paralelamente, ingreso de últimos migrantes indo-europeos x el norte: GALOS.  Galos impiden el paso de etruscos al norte y los latinos el paso al sur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com