ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recordando Afganistán


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

Recordando Afganistán

La guerra de Afganistán duro desde abril de 1978 y abril de 1992; fue una de las mayores muestras del mundo en contra del comunismo.[pic 1]

Todo empezó en 1978 cuando Afganistán decidió instaurar un estado Socialista que fue gobernado por el Partido Democrático Popular de Afganistán, impulsando así  la Revolución de Saur.

Estados Unidos para frenar el avance soviético decidió llegar a cabo la «Operación Ciclón», suministrando armas y una amplia financiación a los rebeldes islámicos muyahidines que exitosamente ayudaron a impedir el comunismo en el país hasta tal punto que menos de un año después el Consejo Revolucionario solicitó la intervención del Ejército Soviético.

 Las fuerzas soviéticas decidieron asesinar de manera inmediata al presidente de la RDA Hafizullah Amin, quien previamente había mandado ejecutar de manera arbitraria al anterior presidente y líder de la revolución Nur Mohammad Taraki; generando así un régimen arbitrario. Todo esto permitió que los guerrilleros muyahidines se unan en una sola y poderosa campaña contra las fuerzas soviético-afganas, respaldados por los suministros y el apoyo logístico y financiero de naciones como Estados Unidos, Pakistán, Irán, Arabia Saudí, China, Israel y el Reino Unido.

Después de más de nueve años de guerra y debido a la exagerada pérdida de sus tropas, los soviéticos decidieron  retirarse en 1989 después de la firma de los Acuerdos de Ginebra entre Pakistán y la RDA.

Mapa del despliegue de tropas soviéticas en Afganistán en 1981.

Sin embargo los enfrentamientos entre insurgentes y las tropas del gobierno continuaron hasta abril de 1992, cuando la disolución de la URSS provocó el colapso económico del país y los fundamentalistas pudieron establecer el Estado Islámico.

 El conflicto es conocido popularmente como el Vietnam de la URSS haciendo alusión a la guerra de Vietnam en la que Estados Unidos resulto como perdedor.

[pic 2]

Un soldado soviético en guardia en Afganistán fotografiado por Mijaíl Yevstáfiev en 1988.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (70.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com