ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regímenes Populismo Y Sus Caracteristicas


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El trabajo que realizaremos a continuación está basado en los regímenes populistas y sus características al principio del trabajo nos explicara lo que es el populismo para aclarar cualquier pregunta luego estarán algunos ejemplos de lugares donde existe el populismo como, España y Rusia, nos darán algunas características y etapas históricas.

Justificación

Elaboraremos un trabajo basado en lo que está basado en los regímenes políticos de España para ello buscaremos varia información sobre para tratar que el trabajo quede complejo.

Regímenes Populismo y sus características

¿Qué es el populismo?

Es una combinación de ofertas desproporcionadas, por parte de los políticos y gobiernos, de incrementos del gasto público, nacionalizaciones de empresas privadas, proteccionismo, lucha contra el imperialismo, indigenismo, política de sustitución de importaciones, impago de una parte de la deuda externa y control gubernamental de los recursos naturales del país y su explotación. Puede haber propiedad pública de esos recursos estratégicos (Chile el cobre y Brasil el petróleo) y no haber populismo por estar sujeta dicha propiedad al imperio de la ley y existir además un régimen político con pluralismo de partidos. En cambio los gobiernos populistas suelen romper las reglas establecidas e imponen una constitución a la medida de sus deseos. El economista R. Dornbusch definió, en 1991, el populismo como un modelo centrado en el crecimiento económico y la redistribución de la renta que presta menos atención a la estabilidad de precios, el equilibrio de las cuentas públicas y la inversión extranjera. No debe sorprender que sean precisamente Venezuela y Argentina, países con gobiernos populistas, los que tengan mayor inflación en el mundo.

El populismo avanza en tiempos de crisis, pero en España no ha arraigado.

 Los políticos populistas pueden convivir en regímenes democráticos pero su estructura básica es claramente autoritaria.

 A nivel ideológico, el populismo es transversal; puede ser de izquierdas o derechas.

Juan Carlos Jiménez Redondo, licenciado en Historia y Ciencias Políticas y doctor en Historia Contemporánea, analiza para Te interesa en qué consiste el populismo en los líderes de hoy.

"Gordillo es populismo de extrema izquierda; tiene poco que ver con Monago, que es esa derecha que quiere satisfacer a las masas. Monago podría caber tanto en el PSOE como en PP. Pero ambos son populistas. Tratemos de señalar cuales son las características definitorias del populismo:

1. La sustitución de los conceptos ideológicos por las retóricas discursivas. De ahí que aludan constantemente a elementos muy indefinidos intelectualmente como, por ejemplo, la palabra "pueblo".

2. Otra característica es la apelación a la emoción en vez de al intelecto. Aquí vemos que Rubalcaba es el vivo ejemplo del anti populismo; en sus discursos lo quiere explicar todo. Parece que está dando una clase. No hay apelación a elementos sentimentales sino a racionales.

3. El populismo siempre necesita un enemigo exterior. Es la retórica de la justificación permanente;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com