ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registrador Nacional


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La tecnología hoy en día ha evolucionado de tal forma que ninguna empresa es ajena a estos avances por muy pequeña o grande que sea, en Valledupar estos avances tecnológicos se han expandido brindando la oportunidad de tener una plaza en la cual se pueda desarrollar, la Delegación Departamental del Cesar, la Registraduria Especial de Valledupar, las Municipales, y Auxiliares, donde se realizan los procesos electorales y de identificación del ciudadano.

Un principio fundamental en el desarrollo de sistemas de información para la delegación departamental es que las aplicaciones son una herramienta y no un instrumento que se debe tener para utilizar la tecnología de la información. Los servicios de bases de datos experimentan un crecimiento común en todas las esferas empresariales adaptándose a sus organizaciones según su naturaleza empresarial.

La implementación de nuevas tecnologías se toma las empresas de la región sin distinción alguna, uniendo a cada actividad los procesos de identidad, lo cual les permite obtener un mejor rendimiento en los servicios que brindan, facilitando el crecimiento de los ciudadanos con identificación, con tecnología de punta utilizada para su buen funcionamiento.

No podemos dejar de lado que el presente informe, del mismo modo da a conocer aspectos fundamentales que hacen parte de la entidad como lo son la Historia, la Misión, la Visión, los Objetivos, las Políticas de Calidad y su parte Estructural.

1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA EMPRESA

Mediante la Ley 89 del 16 de diciembre de 1948, se crea la Organización Electoral, ajena a la influencia de los partidos, de cuyo funcionamiento ningún partido o grupo político pueda derivar ventajas sobre los demás.

CONFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ELECTORAL

Artículo 120 de la Constitución Política de Colombia:

“La Organización Electoral está conformada por el Consejo Nacional Electoral, por la Registraduria Nacional del Estado Civil y por los demás organismos que establezca la Ley. Tiene a su cargo las elecciones, su dirección y vigilancia, así como lo relativo a la identidad de las personas”.

• El Consejo Nacional Electoral está conformado por:

Acto Legislativo Nº 01 de 2003 “Por el cual se adopta una Reforma Política Constitucional y se dictan otras Disposiciones”.

ARTICULO 14º. El artículo 264 de la Constitución Política quedará así:

ARTÍCULO 264. El Consejo Nacional Electoral se compondrá de nueve (9) miembros elegidos por el Congreso de la República en pleno, para un período institucional de cuatro (4) años, mediante el Sistema de Cifra Repartidora, previa postulación de los partidos o movimientos políticos con Personería Jurídica o por coaliciones entre ellos.

Sus miembros serán servidores públicos de dedicación exclusiva, tendrán las mismas calidades, inhabilidades, incompatibilidades y derechos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y podrán ser reelegidos por una sola vez.

Registrador Nacional del Estado Civil:

Acto Legislativo Nº.01 de 2003 “Por el cual se adopta una Reforma Política Constitucional y se dictan otras Disposiciones”. ARTICULO 15º. El artículo 266 de la Constitución Política quedará así:

ARTICULO 266. El Registrador Nacional del Estado Civil será escogido por los Presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos organizado según la ley. Su período será de cuatro (4) años, deberá reunir las mismas calidades que exige la Constitución Política para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y no haber ejercido funciones en cargos directivos en partidos o movimientos políticos dentro del año inmediatamente anterior a su elección.

Podrá ser reelegido por una sola vez y ejercerá las funciones que establezca la ley, incluida la dirección y organización de las elecciones, el registro civil y la identificación de las personas, así como la de celebrar contratos en nombre de la Nación, en los casos que aquella disponga.

DIRECCION ESTRATEGICA

Áreas Misionales:

1. Registraduria Delegada en lo Electoral.

1.1. Dirección de Gestión Electoral.

1.2. Dirección de Censo Electoral.

2. Registraduria Delegada para el Registro Civil y la Identificación.

2.1. Dirección Nacional de Identificación.

2.2. Dirección Nacional de Registro Civil.

3. Delegaciones Departamentales de la Registradurias Especiales Municipales y Auxiliares Registraduría del Distrito Capital.

DIRECCION ESTRATEGICA

GERENCIA FUNCIONAL

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

GERENCIA OPERATIVA

1.1 RESEÑA HISTORICA

Los orígenes de la Registraduria Nacional como entidad llamada a responder por la elaboración de la cédula de ciudadanía, puede remontarse al año 1934, cuando en la Policía Nacional se designó a la Sección Electoral para encargarse de las funciones relacionadas con la cedulación.

Más tarde, hacia 1935, en atención a que el volumen de trabajo se hacía cada vez mayor, se dispuso que en el Ministerio de Gobierno funcionara la Oficina Nacional de Identificación Electoral, con tarjetas dactiloscópicas decadactilares, negativos fotográficos de los ciudadanos, archivos alfabético, numérico y dactiloscópico.

Por decreto de 1935, se asignó a la Contraloría General de la República las estadísticas electorales de cada municipio del país. Se separó la oficina de Identificación de la Policía Nacional y se fijaron las siguientes bases para la organización que demandaba el gran volumen de trabajo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com