ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolucioon de Guía de Lectura texto de Lucchini.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

Guía de Lectura texto de Lucchini

A. Lucchini: El contexto Histórico del Pensamiento sociológico. Capítulo 1. 1- Raíces históricas del capitalismo.

1- Defina feudalismo y explique la principal relación de producción que lo organizaba.

2- ¿Cuándo y en qué consistían las relaciones de vasallaje entre los hombres?

3- Explique el papel que le cupo a la Iglesia, y su diferenciación interna.

4- En qué se sustentaba el concepto de riqueza?

5- Cuáles fueron las principales características del sistema que determinaron que el proceso

de perfeccionamientos técnicos fuera lento? (desarrollo de las Fuerzas Productivas)

6- Quiénes eran los dueños de los medios de producción?

7- Explique cómo se dio en Inglaterra la disolución de los lazos feudales

8- Resuma cómo se dio este proceso en el resto de Europa desde el siglo XV al XVIII

  1. El feudalismo es un sistema económico, social y político en el cual la principal relación de producción era la servidumbre. La servidumbre consistía en los individuos llamados siervos, que eran sometidos a un régimen jurídico de dependencia personal, no era un esclavo porque tenia algunos derechos jurídicos. Existian los siervos domesticos que eran los que tenían una dependencia personal con respecto al señor feudal, y estaban los siervos de la gleba que la dependencia estaba fijada por heredad sobre una tierra, sin importar si la tierra cambiara de dueño o no.
  2. Las relaciones de vasallaje se originaron cuando una persona libre buscaba protección del mas fuerte. Las relaciones de vallaje implicaban derechos y obligaciones reciprocas de las partes intervinientes , de la cual derivaban de un acto jurídico, porque creaban relación de subordinación y de servicio de una persona respecto de otra.
  3. La iglesia actuaba como un señor feudal mas , constituia uno de los ordenes sobre los que se asienta el mundo feudal, situándose en los niveles mas altos de la jerarquía.

Su diferenciación interna consistía en que se encontraba el clero, el clero rural eran los hombres que trabajadas obtenidas atravez de los diezmos, que era la decima parte de la producción que era entregada a la iglesia como  intermediarios y ellos se la entreguen a dios, otra parte del clero difundia sus conocimientos religiosos, porque los grandes centros monásticos  era los reservatorios de conocimientos  y la iglesia era la encargada de transmitir esos conocimientos.

  1. El concepto de riqueza consistía en la extensión de tierras y numero de vasallos que tenia un señor feudal, por eso se realizaban continuas luchas para apoderarse de un mayor numero de feudos
  2. Las principales características del sistema que determinaron que fuese lento el proceso de perfeccionamiento  técnico fueron; principalmente fue porque el sistema de producción consistía para cubrir las necesidades diarias, y no para el mercado, no había excesos de producción ni la importancia que se le da para perfeccionar  el proceso técnico como ocurre en el capitalismo.
  3. Los dueños de los medios de producción eran los trabajadores, porque se trabajaba con herramientas que estaban a un valor a su alcance y no con maquinarias de gran valor, como se produjo a principios de la disolución del sistema feudal
  4. La disolución de los lazos feudales en Inglaterra se produjo:

 * a causa del mismo sistema de producción que era solamente destinado para el uso, con lo cual el sistema se volvia altamente inestable e inseguro, las perdidas de cosechas provocaban hambrunas y estas favorecían a las epidemias.

* la epidemia mas extendida fue la peste negra que trajo una reducción de la producción, que enriquecio a los sobrevivientes  al producción una elevación de los salarios urbanos

* desapareció de casi total el sistema de servidumbre, la mayoría eran personas libres propietarios de los mansos dentro del señorio. Con lo cual trajo a explotar al equipo de reserva con el método de arriendo que consistía en dos tipos de arriendos, el arriendo largo, el cual se heredaba y se favorecían porque el pago se mantenía estable y durante esa época los precios agrícolas aumentaron y estos fueron los que se convirtieron en un tiempo en capitalistas rurales. El arriendo corto se perjudicaban y hasta terminaron siendo despojados la mayoría de sus tierras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com