ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia 1 Gené - Primer Parcial


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  5.017 Palabras (21 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 21

Cronología

-Antigüedad

-Edad Media (siglos V-XV)

-Temprana (siglos V-X)

-Alta (siglos X-XII)

-Baja (siglos XII-XV)

-Renacimiento (siglos XV-XVI)

Artistas:

-Masaccio, (La Trinidad).

-Miguel Ángel, (El David),

-Barroco (finales del siglo XVI-XVIII)

Artistas:

-Caravaggio, (La vocación de San Mateo).

-Bernini, (Éxtasis de Santa Teresa).

-Rococó (siglo XVIII)

Artistas:

-Fragonard, (El Columpio),

-Watteaw, (Embarque a la Isla Citera).

-Neoclasicismo (siglo XVIII)

Artistas:

-David, (El juramento de los Horacios).

-David, (La muerte de Marat),

Georges Duby: En una sociedad muy jerarquizada, la imagen (obras de arte), cumplía tres funciones principales:

1. Las obras de arte eran presentes que se ofrecían a Dios en alabanza y acción de gracias. Podían ser también ofrendas a los santos protectores, a los difuntos. Se creía que las iglesias debían estar excelentemente decoradas porque albergaban al cuerpo de Dios.

2. La imagen cumplía una función pedagógica, la de mostrar a los iletrados lo que debían creer.

3. Estos objetos, estas imágenes, eran una afirmación de la autoridad. Celebraba el poder de Dios, la nobleza y la justificaba. Es por eso que la creación artística se desarrolló en los lugares donde se concentraba el poder.

Siglos V-X: EL propio Occidente estaba dividido en dos partes, la romanizada y aquellas donde la cultura romana no se profundizó, aquellas con sus costumbres autóctonas.

La peste hizo estragos y continuó rebrotando hasta el siglo XVII. Con ella y las conquistas árabes, las ciudades fueron despoblándose. Modelarían lo que sería el futuro de Europa.

La cultura romana conservaba su atractivo, fascinaba a sus invasores que deseaban integrarse,

Las religiones monoteístas solían ser iconófobicas, pero el Dios de los cristianos se convirtió en hombre, por ende, se lo pudo representar. El cristianismo había penetrado fuerte en otras regiones, con lo que se buscó enseñar a los recién convertidos y para ello, llevaron sus códices, Esos mismos libros serían copiados una y otra vez, imitando los dibujos de figuras humanas pero a su manera, con su propia arte autóctono.

Los reyes se sentirían compañeros de los obispos. Tenían la conciencia de pertenecer a la Iglesia lo cual les obligaba poner toda su fuerza al servicio de Dios.

Los libros eran tratados como un tesoro, pues encerraba un vínculo entre lo sagrado y y el mundo presente. Estos objetos estaban reservados para el uso de los sacerdotes, resguardados en las bibliotecas monásticas (lejos de la mirada de la gente del pueblo), por lo cual eran muy pocos quienes tuvieran acceso a los mismos.

Con la llegada de Carlomagno, se conquistan más tierras y con ello se promulga la construcción de monasterios. Busca unificar los escritos e impone la minúsculo carolingia, también se le puede atribuir la salvación de escritos antiguos.

Siglos X-XV: Se define el sistema cristiano feudal, o sea que la sociedad se dividía en quienes oran, los que combaten y los que trabajan. Los campesinos mantienen con su trabajo a los guerreros y a los reyes quienes los defendían, el clero oraba por la salvación de éstos y el pueblo.

Los focos de desarrollo de la creación artística sufrieron durante este tiempo ya que los señores feudales tuvieron que dirigir sus riquezas hacia las guerras.

Con la Cruzadas, se logra reagrupar Europa y abrir las rutas de comercio. Fue un factor importante para el surgimiento de una clase: la burguesía, los campesinos, buscando una mejor calidad de ida, se vuelven emprendedores y comerciantes

Jean Vezin: Con la revolución del códice, la verificación de referencias se volvió mucha más sencilla, algo que con el rollo se tornaba difícil de realizar (aunque éste se siguió empleando por toda la Edad Media).

Soportes: En ese entonces, se utilizaba el papiro y el pergamino para la fabricación de un códice. El papiro se trataba de hojas formadas por láminas delgadas de la pulpa de una caña, dispuestas en dos capas perpendiculares una a la otra y pegadas. Cabe destacar que este material era muy frágil lo que explica la desaparición de libros escritos en ese soporte.

El uso del pergamino se generalizó a partir del siglo IV. El pergamino era fabricado a partir de pieles de animales (carnero, cabra, o ternero). Primero se lavaban las pieles, se las trataba con cal para quitarles los pelos y luego se lo extendía tirante sobre un cuadrado o círculo de madera. Se las trabajaba con una cuchilla para remover las impurezas y se las dejaba secar sobre ese cuadro. Por último, se le pasaba una piedra pómez y polvo de tiza para dejarlas aptas para la escritura.

Sin embargo, la utilización de pergaminos planteaba un problema económico. Era necesario que los escribas dispusieran de un número suficiente de pieles para su labor. En los casos donde la materia prima faltaba, se lavaban pergaminos ya escritos de poco importancia para poder utilizarlas de nuevo. A estas pieles reutilizadas se las llamaba palimpsestos.

Ley de Gregory: Para un aspecto presentable del libro, se tenía el cuidado de pegar el lado de la carne contra la cara de la carne y la cara del pelo contra la cara del pelo.

Formatos: Los formatos empleados en esta época eran in-folio: in-quarto, in-octavo

Trazo de renglones: Una vez armados los cuadernos, se procedía a trazar líneas horizontales y verticales que delimitaban el espacio reservado a la escritura. En algunos casos se producían algunos pequeños orificios para guiar el trabajo del rayador.

Tintas: En cuanto a las tintas, lo usual era encontrarse con tintas negras, rojas y azules, siendo estas dos últimas comunes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com