ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumenes sobre conflictos en el mundo- INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

Conflictos políticos, ideológicos y religiosos en Colombia durante el siglo XX

Colombia: si hablamos de conflictos en Colombia desde 1900, cabe destacar los siguientes

Guerra de los mil días: Debido a las diversas tensiones que sufrió Colombia a lo largo del siglo XIX, la inestabilidad política fue la causa principal de la guerra desde el año 1886, en el cual se suprimió la constitución de 1863, puesto que revelaba los excesos del federalismo durante el periodo de los radicales. El factor detonante de la guerra, fue el enfrentamiento liberales y conservadores, tanto entre ellos como dentro de sus respectivos partidos, los cuales buscaban tomar el poder del país. además, las constantes revueltas en contra del gobernante Manuel Antonio Sanclemente y la crisis económica ahondaron aún mas los problemas.

Bogotazo: El bogotazo fue un hecho que marcó fuertemente a toda la sociedad Colombiana. Muchos afirman que este día dio inicio a la violencia e inseguridad existente en el país.Jorge Eliécer Gaitan el candidato a quién consideraban el más firme para la presidencia colombiana por el partido liberal fue asesinado en Bogotá. El partido liberal desde 1946, estaba dividido entre el ala oficialista, con Turbay a la cabeza, y el ala disidente dirigida por Gaitán. El sistema político colombiano se caracterizaba por ser un sistema bipartidista cerrado, es decir, que era complicado que existieran otras tendencias políticas además de la conservadora y la liberal. Gaitán pertenecía al Partido Liberal, pero con su propia tendencia que difería de la tendencia oficial. La inteligencia y habilidad política hicieron que Gaitán sé convirtiera en una buena elección para la presidencia, pero aún así ha muchos no les parecía que este nuevo partido fuera el que necesitaba Colombia.

Conflicto armado en Colombia: El conflicto armado interno en Colombia es una guerra asimétrica de baja intensidad que se desarrolla en Colombia desde la década de 1960 hasta la actualidad. Los principales actores involucrados han sido en un comienzo el Estado colombiano y las guerrillas de extrema izquierda, sumándose décadas después los grupos paramilitares de extrema derecha, los carteles de la droga y las bandas criminales. El conflicto tiene sus antecedentes históricos en la época de «La Violencia» (conflicto bipartidista que se gestó a finales de la década de 1940 y los 50´s. Las causas para que se desarrollara el conflicto armado colombiano se centran en una amalgama de elementos entre los que cabe destacar la debilidad del Estado, el conflicto por la posesión de la tierra, la existencia de marcadas diferencias económicas, o la polarización y la persecución de la población civil debido a su orientación política. También destaca la permanencia de guerrillas de orientación comunista y la existencia de una industria del narcotráfico que se ha introducido en todos los sectores de la sociedad y del Estado​

Nacionalismos:
Después de la Primera Guerra Mundial muchos países quedaron con sed de dominar el mundo y ser un potencia muy grande es por eso que se crearon nacionalismo donde la nación era lo que más importaba poniendo esta por encima de todo. Algunos de estos países fueron:

Nacionalismo en Alemania

02/04/1920

Nacionalismo en Italia

1922

Nacionalismo en España

1933

Nacionalismo en Japón

1939

Europa, un continente en conflicto permanente

A través de la historia moderna y contemporánea, europa ha sido protagonista y epicentro de conflictos entre los países que la componen y en el interior de los mismos, dichos ejemplos son la primera y segunda guerra mundial que fueron las contiendas belicas, mas devastadoras y de mayor alcance en la historia del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (298.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com