ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución mexicana guion


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 3

Revolución mexicana

 Narradora 1 (Mariann): Hace mucho tiempo, en México, gobernaba un famoso presidente cuyo nombre era Porfirio Díaz. Al inicio de su presidencia todo parecía marchar bien, el país recibía constantemente ingresos de países extranjeros, por ende, fue posible introducir tecnología como el motor de combustión interna, iluminación eléctrica, y más vías de ferrocarril.

Porfirio días (Joshua): En México todo va de maravilla, las inversiones económicas están dando fruto y todo va muy bien.

 Narradora 2 (Sofía): Además, mantenía una buena relación con la iglesia para evitar manifestaciones y levantamientos contra el gobierno. En cuanto a la educación, ésta se vio atendida a través de reformas, leyes y reglamentos; esto debido a que Díaz creía que era el elemento de orden y progreso necesario para que el país creciera en aspectos positivos, para esto era necesario darle atención a las ciencias y artes, floreció la literatura, la música y la escultura. Las ciencias fueron promovidas por ser un avance y traerían cambios positivos al país.  

“En ese entonces se podría decir que Porfirio Díaz era un gran líder, pero, las cosas malas de su mandato comenzaron cuando las tierras les fueron vendidas a compradores privados sin tomar en cuenta a los verdaderos dueños de éstas. Luego a los “trabajadores por contrato” de Yucatán y Valles Nacional, les pagaban muy poco, debido a esto, las huelgas se hicieron presentes, ejemplos de esto tenemos en Cananea y Río Blanco. Pero eso no era todo, la democracia era inexistente en México, el presidente se reeligió cuantas veces quiso desde 1887 hasta 1910 (con una pausa de 1880 a 1884) y con esto tampoco cambiaba el gabinete así que todos eran señores de avanzada edad; y si alguien de la prensa se atrevía a criticar el gobierno de Díaz, la policía se encargaba de suprimir el periódico y además de poner preso al director y en algunos casos también a los empleados. De esta manera el pueblo mexicano se comenzó a alzar en forma de huelgas y partidos antirreeleccionistas.”

*Porfirio día se sienta en el escritorio de frente a la puerta *, *en posición seria, leyendo el periódico*

*llegan periodistas y obreros en una huelga reclamando cosas con carteles del lado de la puerta *

*policías (cesar) detienen la huelga y se llevan presa a la periodista (cielo) *

*el policía rompe el periódico que lleva cielo *

Obrero 1:  Ya estamos hartos de este tipo de trato!!  ¡Queremos nuestras tierras de vuelta!! (gritando y enojado)

Obrero 2: trabajamos muy duro para que nos paguen una miseria!!! además nos tienen en unas condiciones horribles!!! (enojado y gritando)

Acto II

“La situación del Presidente Díaz al frente del gobierno, se tambaleaba, y el descontento se generalizaba en todo el país.  Ricardo Flores Magón denunciaba, en su diario Regeneración, ¨las jornadas de trabajo son infrahumanas¨.  Llamaba a la conciencia del pueblo, ya que las jornadas de trabajo deberían ser de ocho horas con un día de descanso cada semana.

El movimiento intelectual de los hermanos Flores Magón era bien recibido por el pueblo en general.  Algunos grupos se reunían en secreto para discutir sus ideas libertarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com