ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion industrial. Factores geográficos y de población


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

En Inglaterra tendrán lugar las guerras civiles del siglo XVII, antes que cualquier revolución en cualquier otro país, que proporcionaron al país una unidad jurisdiccional y de mercado, además se abolieron los estamentos privilegiados del régimen feudal. Todo esto permitió una movilidad social que fue clave durante la revolución industrial.

El parlamento desde la revolución gloriosa pasará a controlar el poder de la Corona. Esto llevó a un crecimiento económico y a su vez, amplió la base tributaria.

Aunque la política mercantilista era la misma que la adoptada en Europa, esta se aplicó con un mayor pragmatismo y, además, el gobierno británico no compitió con los empresarios privados, creando reales fábricas (a diferencia de España, Francia o Prusia).

Inglaterra se fue encaminado cada vez más hacia una economía de mercado.

El gobierno controlaba el comercio exterior, favoreciendo a las compañías privilegiadas de comercio.

Las leyes de pobres hicieron que los ayuntamientos pagaran subsidios salariales a los trabajadores en paro para mantenerlos en la localidad y, por otro lado, excluía la expulsión de inmigrantes.

En resumen, los factores políticos fueron claves en la industrialización de Gran Bretaña, pues el sistema parlamentario creó unas reglas del juego más propicias al crecimiento económico que las existentes en el continente europeo.

2. Factores geográficos y de población

Gran Bretaña contaba con gran cantidad de recursos naturales con respecto a los demás países, lo que la favoreció, destacaba sobre todo el hierro y el carbón.

Destacaron también los efectos dinámicos tecnológicos pues se crearon bombas para la extracción de agua, la máquina de vapor… que fueron claves para el progreso posterior de otros sectores de la economía.

Además, fue muy importante la mecanización de las fábricas, debido a la utilización del carbón en maquinaria necesaria de las fábricas, en vez de fuentes orgánicas de energía.

Todo esto llevó a un abaratamiento del transporte que permitió abastecerse de recursos en otras partes del mundo y al mismo tiempo favoreció la emigración.

Su posición geográfica de aislamiento fue también un punto a favor ya que la navegación de cabotaje permitió disponer de un modo de transporte barato para mercancías voluminosas y porque no sufrió ninguna invasión extranjera desde 1066 y de esta manera no sufrió ninguna destrucción de capital ni de trabajo.

Esta fortaleza natural hizo que surgiera un Estado Fiscal, por el aumento de los impuestos tras la revolución gloriosa.

Cabe destacar, por último, que el crecimiento e la población inglesa aumentó los precios relativos de los alimentos frente a los productos manufactureros y redujo los salarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com