ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud De Chile 1850- 1900


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 4

Chile en los años 1850- 1900

Con la urbanización e industrialización en Europa se tomó en cuenta que la higiene individual y publica era la mejor forma de combatir las enfermedades es por esto que se creó la ciencia de la higiene masificándose por todo el mundo.

En chile en el siglo XIX los problemas de urbanización y las condiciones insalubres de los lugares más populares y habitados por la población chilena eran el mayor foco de enfermedades, epidemias, aumentando la mortalidad. Es por esto que una generación de médicos tomaron ideas de cómo se podía combatir la higiene y se difundieron haciendo que las autoridades las pusieran en prácticas en las instituciones del estado. El estado comenzó con un plan de estructuración sanitaria como aseo de las calles, reubicación de los mataderos, abastecimiento de agua potable y lo más importante enseñanza de higiene a la población.

En 1872 se dictó un decreto obligatorio de la enseñanza de la higiene en los colegios fiscales.

En 1887 se dictó la Ley de vacuna obligatoria y la ordenanza general de salubridad ,que era destinada a asesorar al gobierno sobre la higiene y salud.

Las enfermedades más comunes en el siglo XIX

La tuberculosis o peste blanca era la enfermedad que mayor número de muertes ocasionaba a en el siglo XIX . También lo fue el Cólera causando la muerte a miles de chilenos , la causa de esta enfermedad era el uso inmoderado de frutas , legumbres , sandias , maíz etc. Se fue masificando a lo largo de todo el país , llegando a provocar la muerte en 23.432 personas en el año 1886 que era bastante para una población de 3 millones de habitantes. Incluyéndose también el Coqueluche y la difteria.

Y en los niños la epidemia de sarampión fue la causante de la gran mortalidad de niños en chile.

Es por esto que se crea una junta directora de hospitales y casa de expósitos y se autoriza al presidente para que declare cuarentena en los puertos ,para que no ingrese y salga nadie del país . Junto con ello se preparan vacunas en el país para las enfermedades más comunes.

Hospitales de chile XIX

La Casa de Orates de nuestra Señora de Los Ángeles 1852.

Hospital San Juan de Dios.

En 1872 se pusieron las primeras piedras del Hospital San Vicente y Hospital Salvador.

Hospital San José.

Hospital San Agustín (Valparaíso).

Casa de ejercicios de San José, que posteriormente se fundó como el actual hospital Roberto del Río.

En chile en 1885 habían 60 hospitales aproximadamente , con cerca de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com