ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE COMPROBACIÓN DE FELICITAS GUERRERO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Informes  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

TRABAJO DE COMPROBACIÓN DE FELICITAS GUERRERO

•MOVIMIENTO LITERARIO

     La historia está basada en el Romanticismo (finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX), que se basa principalmente en la emoción y el sentimiento. Podemos decir que es una novela romántica y trágica.

•GÉNERO NARRATIVO

     Felicitas Guerrero es una novela histórica, un subgénero que pertenece al Romanticismo del siglo XIX. Éste tipo de novelas usa un argumento de ficción (como todas), se sitúa en un momento histórico específico y los hechos reales suelen tener cierta importancia en el transcurso de la historia.  Los personajes principales en general son inventados.

•ARGUMENTO:

     En la obra se narra la vida de Felicitas, comenzando con el casamiento de sus abuelos Antonio Guerrero y Antonia Reissing, luego se narra la historia de su hijo Carlos José Guerrero, quien, tras su entusiasmo y obsesión de navegar y viajar, formó una empresa naviera propia terminando por cuestiones laborales en la provincia de Buenos Aires en donde conoció a Felicitas Cueto, de quien se enamoró y llego a formar una familia. Como consecuencia de esta relación nace Felicitas Guerrero.

     Felicitas, en el transcurso de la historia, sufre de romances y desencantos. Ella tiene un matrimonio arreglado a los 16 años con Martín de Álzaga, un hombre de 51 años que poseía muchas extensiones de tierra y riquezas. Tras esta alianza nace Félix de Álzaga.

     La relación se complica cuando Felicitas descubre que su marido tenía una relación amorosa con María Caminos, con quien tuvo cuatro hijos. Ésta mujer reclamaba una parte de la fortuna que le correspondía a sus hijos.

     Félix de Álzaga muere por la epidemia de la fiebre amarilla que se dio en Buenos Aires en la cual murieron muchas personas.

     Tras la muerte de su hijo Félix, Felicitas volvió a quedar embarazada y el matrimonio creyó encontrar en su segundo hijo la alegría que les había sido negada, pero otra vez la pareja volvió a sufrir y el pequeño Martín murió a los pocos días de nacer. Martín de Álzaga, con 70 años sufrió una depresión profunda y murió quince días después que su hijo.

     Finalmente, Felicitas quedó viuda y rica a sus veintiséis años. Poseía 71 mil hectáreas. María Caminos también heredó para sus hijos una parte de la fortuna. Con el tiempo, luego de meses de luto, Felicitas conoce en un accidente de auto a Samuel Pedro Sáenz Valiente, un hombre educado y refinado que había llegado de Europa hacia poco tiempo. Ella quedó fascinada con el joven e inmediatamente nació el amor, que a los pocos meses los llevó a anunciar su casamiento.

     Enrique Ocampo era uno de los pretendientes que no dejaba de presionar a Felicitas a pesar de que ella no quería saber nada de él. Furioso, una mañana se dirigió alcoholizado a la quinta de los Guerrero, y tras una agitada discusión, enfermo de celos, le disparó a Felicitas. Al tomar conciencia de lo que hizo, se quitó la vida.

PERSONAJES:

Felicitas Guerrero: Joven bella, protagonista de la novela. Sus padres son Carlos Guerrero y Felicitas de Cuetos, su esposo es Martín Alzaga, con quien tuvo dos hijos, Félix y Martín.  Éstos fallecieron por causas diferentes. Luego de quedar viuda, conoce y se enamora de Samuel Pedro Sáenz Valiente, con quien no puede concretar su amor porque luego es asesinada por uno de sus pretendientes, Enrique Ocampo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (217.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com