ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Sociología , ¿Cómo llego la inversión extranjera a Honduras?


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Tecnológica de Honduras

        

Asignatura:

Sociología

Catedrático:

Lic. Josué Donadin Álvarez

Estudiante:

Henry Danilo Bu Amaya

Número de cuenta:

201530010217

Trabajo:

Resumen modulo #9

Fecha:

03 de Abril   2019


  1. ¿Cómo llego la inversión extranjera a Honduras?

R// Soto y su grupo de reformadores suponía que la panacea a los males socio estructurales y económicos del país radicaba en la oferta de facilidades al capital foráneo, pues según ellos, así se traía la civilización y el desarrollo a estos países feudal izados hasta la médula. En ese sentido, la inversión extranjera llegó al país primeramente mediante las compañías mineras y posteriormente a través de las compañías bananeras.

  1. ¿Qué decía Ramón Rosa con respecto a que Estados Unidos se integrara en el país?

R// Rosa decía necesitamos que vengan a nuestro suelo grandes corrientes de emigración que traigan, con nuevos pobladores, el espíritu de empresa y el espíritu de libertad que han formado ese pueblo prodigio que se llama Estados Unidos de América.

  1. ¿Con que fin le entrego Marco Aurelio Soto le entrego las llaves de la economía a Estados Unidos?

R// Con el fin de asegurar y favorecer el desarrollo de la industria minera, el gobierno ha acordado liberales concesiones a los hondureños y extranjeros que se ocupen de la explotación de minas, Juzgo que las concesiones hechas darán aliento a los trabajadores de minería y traerán del exterior beneficiosas empresas.

  1. ¿Por qué era urgencia para Soto alentar la explotación minera?

R//  Para él era de urgencia pues  él era dueño, juntamente con su primo Enrique Gutiérrez, de una mina en el pueblo de San Juancito. Al llegar a la Presidencia de la República había contactado algunos banqueros de Nueva York a fin de explotarla en gran escala y con métodos modernos. 

  1. ¿Qué ocurre cuando surge la compañía “The New York and Honduras Rosario Mining Company?

R// Surgió el 18 de noviembre de 1880 con un capital de un millón 500 mil dólares, divididos en ciento 50 mil acciones. Soto pasó a ser uno de los principales propietarios de la empresa. No es de extrañarse entonces que las prerrogativas otorgadas a la empresa comprendieran entre otras canonjías y privilegios la exención sobre impuestos por importación de maquinaria, equipo o materiales propios para la explotación de un campo; sobre impuesto de exportación de los minerales extraídos; y todos los impuestos municipales y nacionales de cualquier tipo. 


  1. ¿Por qué no podía ser ventilada esta concesión de explotación minera?

R/ No podía ser ventilada fuera de las oficinas en donde se firmaban los acuerdos. En caso contrario, la opinión pública tendría, naturalmente, una reacción desfavorable a estos convenios acomodados al interés de unos pocos. Con el objetivo de evitar contrariedades, Soto no publicó en la Gaceta el decreto relacionado con las exenciones. 

  1. ¿Cómo quiso justificar Soto que esta compañía estuviera evadiendo impuestos para el país?

R// Soto arguyó que esta compañía minera había sido la primera en organizarse en Honduras y que el desarrollo económico nacional como consecuencia de la buena cantidad de empleos que generaría compensaba cualquier obsequio estatal; se mostraba, asimismo, bastante positivo al declarar que el éxito de esta compañía en la actividad minera sería el imán que atraería mayor inversión extranjera y con ella vendría el conocimiento y la tecnología tan necesaria para el país. 

  1. ¿Cuál fue la consecuencia de aceptar que Rosario Mining Company evadiera loas impuestos?

R// Como consecuencia de este libertinaje concesionario, para 1915 ya se había otorgado más de 276 concesiones en el país, mientras la Rosario Mining Company exportaba cerca del 90% del total del mineral embarcado. En contraste con la ternura estatal, las compañías mineras no retribuyeron al Estado las bondadosas concesiones que éste les dio.  Muy poco de la riqueza producida se quedó en el país. El mejor recuerdo que dejaron fue el empleo de algunos centenares de obreros a cambio de sueldos magros y de pequeñas obras en su beneficio. Sin embargo, la minería no dejaba casi nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (246.1 Kb)   docx (96.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com