ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Resumen del libro de Grupos de Presión


Enviado por   •  6 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Docente: Brisa Gastelum

Alumno: Valentin

Materia: Partidos Políticos y Grupos de Presión

Tema: Resumen del libro de Grupos de Presión

Matricula:

Culiacán Sinaloa

                                          GRUPOS DE PRESIÓN. -

Los grupos de presión constituyen una categoría de análisis ideada hace algunos decenios para sistematizar el estudio de prácticas que, en otra forma, pertenecen a todos los regímenes políticos. El único criterio que preserva de interpretaciones subjetivas es comprobar en los interesados una voluntad de influir en las decisiones de los poderes públicos, desde el momento en que esta voluntad se manifieste el organismo considerado entra en la clase de los grupos de presión.

Como se ve, la inclusión es ajena a todo juicio moral sobre el valor de la acción sustentada y sobre todo no implica de por sí su aprobación alguna, el análisis de los grupos de presión debe realizarse, por lo tanto, con absoluta independencia de toda posición normativa, para que tal prescindencia sea posible, la conducta del investigador deberá ser como la del entomólogo.

EL FACTOR DE LA SELECCIÓN. –

El lenguaje corriente y la terminología estadística utilizan desaprensivamente el término grupo para designar un conjunto de individuos que poseen una o varias características comunes (división en clases por edad o nivel de ingresos). Algunos autores, especialmente en Estados Unidos, llaman grupos de interés a las uniones realizadas sobre los fundamentos expuestos (el termino de interés incluye aquí tanto la defensa de ventajas materiales como la salvaguarda de los valores).

A veces se presenta en forma esporádica, a menudo efímera y solo en circunstancias determinadas, tal es el caso de las manifestaciones eventualmente poderosas y violentas que se desvanecen una vez desaparecido el motivo de ruptura o excitación inicial.

Los grupos de interés así caracterizados se transforman en grupos de presión solo a partir del momento en que los responsables actúan sobre el mecanismo gubernamental para imponer sus aspiraciones o reivindicaciones. Un sindicato de productos procede como grupo de interés cuando implanta y controla, con medios propios, la distribución de la clientela entre sus adherentes y se transforma en grupo de presión solo cuando intenta obtener de los poderes públicos un texto que reglamente el ingreso de nuevos elementos en el ramo.

Hay en verdad, múltiples grupos de interés que por propia vocación parecen alejados de la esfera gubernamental, pero, en la práctica, está establecido que cualquiera de ellos puede transformarse, llegado el caso en organismo de presión (la unión de cazadores que protestaba contra la elevación de los derechos de la caza y que organizó eventualmente en vísperas electorales, una campaña contra los diputados responsables).

En definitiva, la categoría “grupos de presión” no es realmente homogénea, el factor de selección reside en la adopción de una vía especifica para defender las reivindicaciones que persigue el organismo.

CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS. –

La constelación de los grupos de presión refleja fielmente las estructuras socioeconómicas y las querellas ideológicas del país considerado, muchos grupos pueden pertenecer legítimamente a uno y a otro tipo.

1.- Las Organizaciones Profesionales: encontramos en todas partes que las organizaciones profesionales actúan en tres grandes sectores: patronal, agrícola y laboral.

En esta la misma diversidad se advierte respecto de la patronal, la estructura de las organizaciones profesionales obedece a una doble tendencia de especialización y reagrupamiento. La tendencia al reagrupamiento se justifica por intereses y puntos de vista comunes que superan las oposiciones profesionales o geográficas. Las bases de reagrupamiento también son múltiples algunas combinan dos niveles, por ejemplo, actividad profesional (metalúrgica, producción de trigo) y localización territorial (organismos que concentran a todos los industriales y comerciantes de una ciudad o región, o a todos los agricultores de un departamento).

2.- Agrupaciones de Vocación Ideológica: esta es una categoría radicalmente heterogénea cuya riqueza y variedad tal vez no están correctamente expresadas por la denominación elegida. He aquí dos ejemplos ingleses, característicos de grupos que luchan por una causa; en primer lugar, la lord´s day Observance Society que desea el respeto absoluto de la paz dominical, que no debe ser turbada por manifestaciones colectivas, incluidas las reuniones deportivas. El segundo caso lo constituye la Royal Society for Prevention of Cruelty to Animals, que una de sus principales preocupaciones es obtener reglamentaciones públicas que prohíban paulatinamente las prácticas crueles.

La lucha contra los perjuicios raciales ha inspirado la formación de numerosas agrupaciones. Con la misma rubrica podemos catalogar las asociaciones femeninas o por lo menos las que no tienen como principal objetivo la defensa de intereses profesionales, otro ejemplo de verdad importante es el de las iglesias, pues si bien sus objetivos superan la actividad común de un grupo de presión, suelen adoptar las formas de acción que lo caracterizan.

3.- Relatividad de la Clasificación: un ejemplo de lo relativo de nuestra clasificación lo da la Societe des Agreges (Sociedad de Graduados) que se ocupa de fiscalizar el contenido de los programas escolares y los métodos de enseñanza, si bien la lucha por la calidad de la instrucción constituye un objetivo desinteresado, también busca esta sociedad el bienestar de sus miembros.

La interpretación de ideologías e intereses materiales se nota también en el nivel de organizaciones profesionales, a veces resulta algo tan visible, que se advierte como las primeras son representadas, como justificación y aún como la sola razón de ser los segundos. Muchos se verán inclinados a considerar tales actitudes como tentativas hechas para dar apariencia respetable a reivindicaciones interesadas, hay muchas ideas que tienen existencia propia y no se mezclan con intereses materiales, sin embargo, suelen ser definidas en forma de instituciones o practicas que las encarnan más o menos exactamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com