ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modo de vida Timoto-cuicas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

Los Timoto-cuicas eran dos tribus que se asentaron en el región occidental de Venezuela, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arahuacos, la región de los Andes Merideños. Las más importantesfueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.

Los timotocuicas representaron los grupos indigenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibchade los Andes. Se localizaron en los estados de Mérida y Trujillo. Construyeron aldeas de piedra y barro.

Modo de vida

Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en las áreasmontañosas; cultivaron la papa, el cacao, el maíz, el tabaco y el ají. También fueron excelentes alfareros y textileros.

Practicaban el comercio con otras comunidades indígenas, mediante el intercambiode sus artesanías por productos y frutos como el algodón y la sal. De acuerdo con algunos estudios, se cree que los arawacos, timotocuicas y caribes practicaron el trueque y, al parecer, nosostuvieron grandes enfrentamientos pues, de haberlos tenido habría desaparecido la población de esas comunidades. Sin embargo, sí sometieron a otras pequeñas tribus, que comenzaron a depender de ellas, sobretodo en el campo lingüístico.

Organización política y social

LOS TIMOTO-CUICAS: estas tribus se asentaron en el región occidental del país, ocupando, a diferencia de los Caribes y Arawacos, laregión de los Andes Merideños. Las más importantes fueron: Timotos, Mucuchíes, Cuicas, Migures y Mucuñuques.

Los Timoto-Cuicas:

Ubicación: región Andina.

Principales tribus: timotes, mucuchíes, mocotíes,cuicas, escuques, etc-

Características generales: cultivaban: la yuca, la papa, el maíz y la ruba, entre otros. Conocían el sistema de riego para sus siembras, y por eso almacenaban el agua enestanques.

Los cultivos se realizaban en partes bajas de las montañas.

Elaboraban productos manufacturados como cestas y cerámicas decoradas, usaban el algodón para confeccionar vestidos y mantas....

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com