ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragicomedia mexicana 1- La transición (1940-1946).


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  2.275 Visitas

Página 1 de 3

PROFESORA: María de Lourdes Torres Cruz

ALUMNA: Fernández Ordaz Berenice

TEXTO: Tragicomedia mexicana 1, la vida de México de 1940 a 1970- José Agustín

LA TRANSICION (1940-1946)

¡Aquí viene huevos de oro!

1940 pasaba por una nueva transición de poder, el general Lázaro Cárdenas debía elegir sucesor de un punto neutro, así dio visto bueno a la candidatura del general Manuel Ávila Camacho, poniendo todo su poder a favor de su elegido. Tenía una fuerte contienda por parte de Juan Andrew Almazán quien pronto se había vuelto una amenaza y el gobierno desato la “guerra sucia” contra los almazanistas. Gonzalo N. Santos, el cacique de San Luis Potosí, en sus Memorias deja una narración de los sucesos de esta fecha extraordinaria por su cinismo, dando detalles de la corrupción electoral que llevó a cabo el gobierno.

El primero de diciembre tomo posición Manuel Ávila Camacho cuyo gran objetivo era aprovechar al máximo lo que la guerra ofrecía para industrializar el país. Otorgo grandes oportunidades de crecimiento a los empresarios.

Este mismo año quizá como reflejo de los cambios que se iniciaban en México, el muralismo más identificado con las etapas activas de la revolución empezó a declinar, la casa de España se convirtió en El Colegio de México cuya finalidad era “crear las elites intelectuales de México” (Revueltas Huerta y Octavio paz). Así como en pintura el nacionalismo perdió terreno, en música ocurrió algo semejante. En la literatura desapareció del mapa la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.

En 1942 el cine mexicano se hallaba en plena expansión, era un excelente negocio y los estudios cinematográficos no paraban de producir películas con los actores de moda. Era la afamada Época de Oro del Cine Nacional detono la creatividad de varios compositores. En la primera mitad de los cuarentas también brillo enormemente Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri).

Detrás de los ataques a Cárdenas por la famosa junta de gobernadores se hallaban los tres aspirantes presidenciales; Padilla, Alemán y Maximino. A causa de la guerra, a partir de agosto de |942 entro en vigor la Ley del Servicio Militar Obligatorio. El 26 de mayo la CTM orgullosamente planteo el compromiso obrero de renunciar al derecho a huelga. Para mitigar un poco las palizas a los obreros, el presidente continuo los trabajos para la constitución del Instituto Mexicano del Seguro Social, el problema era que las cuotas eran muy pesadas tanto para obreros como para patrones quienes se negaban a pagarlas.

Para distraerse de la carestía provocada por la iniciativa privada, al parecer inherente al llamado crecimiento económico del país, el pueblo contaba con las carpas y los deportes.

Ya en los cincuentas los principales periódicos eran El Universal, Excelsior y  El Nacional también circulaban Novedades, El popular y La Prensa. En la radio la XEQ era la más poderosa y  XEW que tenían a la gente pegada al aparato. El tren seguí siendo una vía importantísima de comunicación, pero también se abrían caminos y carreteras para intercomunicar al país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com