ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un hecho histórico, diferentes perspectivas


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Reseñas  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 6

Un hecho histórico, diferentes perspectivas


[pic 1]

     

 


 

¿Qué sabes sobre la reforma agraria? La reforma agraria es el conjunto de origen y disposiciones establecidas en la Constitución y más leyes reglamentarias relativas a la propiedad social de ejidos y comunidades su organización mediante los procedimientos del reparto de tierras, bosques y agua el objetivo es un cambio rápido y radical del régimen de propiedad y explotación de la tierra.

¨La muerte tiene permiso¨

¨La politica agraria¨

Autor

Edmundo Valadés

Tatiana Elena Beltrán Y Puga.

José Miguel De La Torre Yarza.

Fecha en la que se escribió

En 1955 Edmundo tenía 40 años de edad.

En Junio 1980

Tipo de texto

Narrativo

Informativo

Mensaje que quiere transmitir el autor

El texto permite a los campesinos que tomen la voz para expresar sus ideas y que oigan sus reclamos y poder denunciar y tener justicia social.

Nos da una información detallada desde la Revolución Mexicana, y que aún hay problemas en México y cuanta tierra fue repartida desde 1915-1976

Público al que se dirige

Es literaria, tiene un propósito

Periodístico nos informan sobre un acontecimiento.

Contexto o momento en el que se escribió

México pasaba por una situación socio histórica que es producto del proceso de consolidación de la Revolución Mexicana entre los años cuarenta y cincuenta .

En México  el problema de la tierra se localiza en todos los momentos de la historia, uno de los postulados fundamentales de la Revolución Mexicana, ejecuto la Reforma Agraria y esa es la consecuencia directa del movimiento campesino, la estructura actual de México es el resultado de la reforma iniciada de 1910.

Gráficas, tablas o apoyos estadísticos que incluyen

No cuenta con ninguna.

Cuenta con:

Tabla de reparto agrario por periodos presidenciales,

 [pic 2]

Tabla reparto agrario por los presidentes en sus informes presidenciales,[pic 3]

Tabla reparto agrario,[pic 4]

Resoluciones presidenciales reparto agrario sin ejecutar,[pic 5]

Una gráfica de distribución de la tierra (millones de hectáreas)[pic 6]

Un diagrama

,[pic 7]

Ideas principales

Es la polémica que causa el presidente municipal en el pueblo San Juan de las Manzanas y lo inconforme que estan los habitantes del pueblo inicia la asamblea y los ingenieros empiezan a platicar de incrementar la producción y prometer ayuda a los ejidatarios.

Cuando la reforma agraria se ejecutó se inició el movimiento campesino, la distribución de la tierra en México tiene sus raíces desde la época prehispánica, en los Aztecas que reflejan directamente la marcada división de clases rey, sacerdote, guerreros, nobles y pueblo.

Ideas secundarias

Hablan los ejidatarios hablan del agua y al fondo se oye un hombre del pueblo le dan la palabra y comienza a decir sus inconformidades sobre su presidente Municipal por que le hizo mucho mal al pueblo.

El plan de San Luis postula a la restitución de los terrenos a los que avían sido despojados casi todos indígenas por abuso de la ley de terrenos baldíos en noviembre de 1911, ante el incumplimiento de Madero mediante el Plan de Ayala.

Actores

Sacramento, presidente de la asamblea, presidente municipal, campesinos y ingenieros

Las bulas de Alejandro VI, Los Reyes Católicos, El Virrey, Capitanes, Presidentes de audiencias, Gobernadores, Subdelegados,  Indígenas, Españoles, Ecleasticos, Hidalgo, Iturbide, Pobladores, Clero, Andrés Molina Enríquez, Juan Sarabia, Madero, Venustiano Carranza, Villa, Zapata, Abelardo Rodríguez, Luis Echeverría,  

Acciones que se escriben

Sacramento prende sus ojos en el ingeniero que se halla a un extremo de la mesa, hablar por los de San Juan de las Manzanas. Traían una queja contra el Presidente Municipal, se puso a votación la proposición de matar al presidente estuvieron de acuerdo y la asamblea les dio el permiso.

Francisco Villa expidió una Ley Agraria en la que se reflejan las aspiraciones de un gran sector revolucionario en materia de tierras hace distribución de entre la población indígena el 28 de octubre de 1915 se publicó la Ley Agraria

En diciembre 1920 se decretó la primera ley reglamentaria: La ley ejidos

Postura del autor frente al suceso del que habla en el texto

Hay injusticia ignorancia y agresión.

Hay problemática agraria es un problema de sistema económico, político y social que no satisface los requerimientos de población rural.

Tu opinión sobre el texto

Los del gobierno se aprovechan de los campesinos y los campesinos alzan la voz porque se cansan de las injusticias.

La Reforma Agraria fue el acierto más grande que tuvimos de la revolución, Beneficio por la repartición de tierras, ahora eso no lo vemos porque el campo es un desastre sin embargo en las décadas pasadas se observaban los nuevos dueños de las tierras cultivar y cosechar, y por lo tanto producir de manera eficiente para el país. 

Tu opinión sobre la reforma

Es un proyecto político según el objetivo es un cambio radical  para explotar las tierras, pero el gobierno aveces se sale con la suya y no obtienen buena justicia los campesinos.

Me parece muy bien la Reforma agraria, no perjudica en nada a la sociedad, al contrario al hacer el reparto equitativo de la riqueza beneficia también el consumo  y con eso ganaron no solo campesinos, sino toda persona que produjera algo para ellos, en si abría un mayor ingreso circulante en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (223.6 Kb)   docx (329.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com