ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Obras De Simon Bolivar Simon Rodriguez Y Francisco De Miranda

Ensayos Gratis : Vida Y Obras De Simon Bolivar Simon Rodriguez Y Francisco De Miranda. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  6.693 Palabras (27 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 27

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P.P LA EDUCACION UNIVERSITARIA

ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACION Y HACIENDA PÚBLICA

CALABOZO ESTADO GUARICO

VIDA Y OBRAS DE SIMON BOLIVAR SIMON RODRIGUEZ Y FRANCISCO DE MIRANDA

Participantes:

Carrillo, Nathaly

Conigliaro, Jhon

Hernandez, Marcos

Morao, Marisol

Ojeda, Merlin

Palenzuela, Yajaira

Ramos, Milagros

Rojas, Miguel

Facilitador:

Nelson Ford

Agosto 2013

INDICE GENERAL

Pág

SINTESIS..................................................... 2

SIMON BOLIVAR………………………………………. 4

Ideas, Pensamientos y Obras………………………….. 8

Documentos Esenciales de Simón Bolívar…..………. 9

SIMON RODRIGUEZ……………………………………. 13

Ideas, Pensamientos y Obras………………………….. 15

Obras mas destacadas……………………………………. 16

FRANCISCO DE MIRANDA…………………………… 17

Ideas, Pensamientos y Obras………………………….. 20

CONCEPCIÓN DE ESTADO……….………………….. 22

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………. 27

SINTESIS

El Libertador de Venezuela y de Nuestra América, fue un hombre con una férrea convicción de independencia, y un ideario cuya vigencia, va más allá del tiempo histórico que le correspondió vivir. Aún cuando Bolívar fue un ser humano brillante, no logró la independencia de manera individual. Junto a él, actuó un colectivo social de hombres y mujeres cuyas voces han sido silenciadas. Por eso, la gesta de Bolívar no fue la gesta de un solo hombre, sino de todo un pueblo. Los primeros pensamientos de Bolívar acerca de la necesidad de luchar por la unidad de América Latina tuvieron como fuente de inspiración a Miranda, Picornell, Gual y España.

El mérito de Bolívar fue haberse elevado por encima del estrecho círculo clasista provinciano hasta convertirse en el demócrata liberal más progresista de la fase independentista, en el más lúcido representante de los intereses históricos de la burguesía criolla, adoptando medidas que se adelantaron a su época, como la abolición de la esclavitud negra y la supresión de la servidumbre indígena. Ilustrar el ideario de Simón Bolívar trasciende del simple relato histórico. Es necesario se muestre al Libertador, no como un personaje más, sino como alguien que nos legó un conjunto de valores e ideas que rigen, hoy por hoy, a la nación Venezolana consagradas en el preámbulo y el artículo uno de nuestra Carta Magna.

Otro gran ilustre venezolano el Generalísimo Francisco de Miranda, maestro de la libertad, firme defensor de la independencia y la soberanía de las naciones a nivel internacional, su nombre está inscripto en el Arco del Triunfo, su retrato en el palacio de Versalles y su estatua en Valmy, frente a la del General Kellerman. Este hombre del que Napoleón dijo: “es un quijote que no esta loco; tiene fuego sagrado en el alma”, sedujo al mundo entero con su cultura, su elegancia y sus convicciones. Las personalidades más rutilentes de toda una época se rindieron a los encantos y a las ideas de Miranda.

El hombre, ese ser de nervio, sangre y razón, debe trascender del límite de sus propias miserias individuales y ubicarse en al ámbito fértil de las relaciones sociales solidarias y con profunda dosis de racionalidad, tal como lo señalaba el maestro Simón Rodríguez en “Sociedades Americanas” (1842), consecuente con el pensamiento más avanzado de su tiempo y aún vigente en entre nosotros.

SIMÓN BOLÍVAR

El menor nació el día 24 de julio de 1783, y fue bautizado como Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios por su padrino el presbítero Félix Xerex y Aristigueta, quien instituyó a favor del infante un valioso vínculo, que el futuro daría a la favorecida crecida renta. Desde el momento de su nacimiento el niño fue entregado, como lo sería durante su infancia, al cuidado de manos extrañas, primero Doña Inés Manceba de Mijares, y finalmente la esclava Negra Hipólita, fiel y abnegada servidora de la familia. Todo indica que el pequeño Simón no tuvo entonces los cuidados especiales que inspira el afecto maternal.

La falta de los cuidados naturales de la madre fue compensada con creces por los mimos excesivos y amorosos de la esclava Negra Hipólita. No hubo capricho ni solicitud que ella no estuviera pronta a satisfacer, ni antojo en que no le diera gusto. Y esta circunstancia no careció de importancia para la formación del alma del Libertador. Simoncito fue entregado bajo la custodia de Don Miguel José Sanz, curador ad-litem del niño. Su alma prematuramente rebelde y demasiada segura de sí misma, no tardo en amargar con sus caprichos la vida de Don Miguel Jose, no demoraron en convencer al licenciado de la inutilidad de sus esfuerzos por modificar el carácter de su pupilo y decide devolver al niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Generador de citas

(2013, 08). Vida Y Obras De Simon Bolivar Simon Rodriguez Y Francisco De Miranda. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/Vida-Y-Obras-De-Simon-Bolivar-Simon-Rodriguez/951835.html

"Vida Y Obras De Simon Bolivar Simon Rodriguez Y Francisco De Miranda" ClubEnsayos.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/Vida-Y-Obras-De-Simon-Bolivar-Simon-Rodriguez/951835.html>.

"Vida Y Obras De Simon Bolivar Simon Rodriguez Y Francisco De Miranda." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2013. Web. 08 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/Vida-Y-Obras-De-Simon-Bolivar-Simon-Rodriguez/951835.html>.

"Vida Y Obras De Simon Bolivar Simon Rodriguez Y Francisco De Miranda." ClubEnsayos.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/Vida-Y-Obras-De-Simon-Bolivar-Simon-Rodriguez/951835.html.