ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Watchmen" (English Watchmen) es una película estadounidense de superhéroes dirigida por Zach Snyder


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 11

THE WATCHMEN

INTRODUCCION

Watchmen es una historia de superhéroes en los cuales se basa para retratar, criticar y analizar de manera explícita a la sociedad de occidente, incluso su sistema social político en el que se desarrolla. La película muestra varias facetas y hechos relevantes de la historia americana acomodadas para enaltecer su poder frente al mundo. Latrama se desenvuelve en un contexto de guerras en donde estados unidos es puesto en la película como el supremo vencedor en la guerra de Vietnam.

Es así como se muestra una historia alternativa en donde surgen superhéroes en la década de los 40s y 60s para ayudar a los estados unidos, un mundo en donde los superhéroes cooperan en la búsqueda del sueño americano y del control de la sociedad. El primer grupo de superhéroes como se observa en la película son llamados los “Minutemen”, una organización de aliados contra el crimen, disfrazados y con súper poderes,creado finales de los 30s principios de los 40s en 1939, el cual se disolvió diez años después, en 1949, este grupo conformado por: Hollis Mason ( búho nocturno), Sally Juspeczyk ( espectro de seda), Nelson Gardner ( capitán metrópolis), Justicia Encapuchada, Byron Lewis (polilla), Dólar Bill, ÚrsulaZandt ( silueta), Edward Blake ( El comediante) se disuelve por varios motivos entre ellos el embarazo de Sally, el asesinato de Úrsula, la internación de Byron en el sanatorio, el asesinato de Dollar Bill, hechos los cuales los llevan a su retiro.

Años después se forma otra liga de justicieros que dura relativamente poco tiempo, un intento fallido de uno de los que en ese entonces fue integrante de los minutenmen el capitán metrópolis, ahora surge asi este grupo llamados los vigilantesen el año de 1966 conformado por: Walter Kovacs (Rorschach), AdrianVeidt (Ozimandias), LaurieJuspeczyk (espectro de seda II), Edward Blake (comediante), Jon Osterman (Dr. Manhattan), Dan Dreiberg (Búho nocturno II).

En el mundoficticio del autor Alan Moore el presidente Richard Nixon remplaza a Reagan, quien muy alejadode caer en el escándalo político de Watergate, encabeza a uno de sus mejores héroes el Dr. Manhattan,en el año de 1971 para que intervenga y gane junto con las tropas americanas y el resto de los vigilantes la guerra de Vietnam, tras su llegada después de la guerra victorioso es bienvenido por Hollis Mason con un libro en su honor “ el amanecer de un héroe”, para luego autonombrarse potencia absoluta, hecho que ocurriría posteriormente con la derrota de la URSS, lo cual los enaltecería aún más. Nixon en este caso dilata su mandato en la presidencia al crear una nueva enmenda para la constitución de su país y así otorgarse una tercera postulación para un tercer gobierno en el que eventualmente saldrá invicto lo cual resulta paradójico para el futuro de los estados unidos.

No obstante luego de la guerra de vietman con el pasar de los años los súper héroes se vuelven impopulares entre la policía y sus habitantes, en 1977 se llevan a cabo leyes para prohibirlos, Nixon dicta la ley Keene un acta en la cual se convierte a todo héroe ilegal, lo cual desintegra el grupo de los vigilantes, sin embargo mientras que muchos de estos héroes se encuentran ya retirados el Dr. Manhattan y el comediante siguen funcionando como agentes retirados por el gobierno, junto con Rorschach el cual opera de manera ilegal también. Aparte de esto surge una tensión entre Estados Unidos y la unión soviética frente a la existencia del Dr. Manhattan y ventaja estratégica que este representa sobre los soviéticos.

CONTEXTUALIZACION DE LA PELICULA

Todo comienza en el año de 1985, cundo la guerra fría está en su mayor tensión, cuando un ex agente del gobierno y ex miembro de los minutemen y posteriormente de los vigilantes llamado Edward Blake “El comediante”, un hombre con personalidad, fría, calculadora y nihilista, una persona que no se inclina ante ninguna autoridad, es asesinado, a manos de un misterioso hombre, tras la investigación de su muerte se encuentra la policía de nueva york, al no tener buenos resultados, entra aquí otro ex miembro de los vigilantes llamado Rorschach el cual sigue operando fuera de la ley, ya que los superhéroes son vistos como ilegales al establecerse la ley Keene por el actual presidente Richard Nixon, el cual los prohíbe. Este decide seguir la investigación y tomar justicia por su propia cuenta indagando y cree que se está desatando un complot para acabar con todos los vigilantes, y es cuando toma la decisión y va a advertir a sus ex compañeros ya retirados: Jon Osterman (Dr. Manhattan), Dan Dreiberg (Búho nocturno II),AdrianVeidt (Ozimandias), y Laurie Juspeczyk (espectro de seda II).

Después del funeral del “ comediante” Edward Blake, el Dr. Manhattan un físico nuclear que tras quedar encerrado accidentalmente en una cámara de pruebas durante un experimento, es desintegrado completamente, no obstante en lugar de morir este adquiere inimaginables poderes que le permiten manejar la energía de la materia, es así como lo utiliza para recomponer su cuerpo , entre sus poderes también están la fuerza súper humana, la clarividencia y la tele trasportación, este hombre es acusado frente a toda la nación de ser la causa del cáncer de varios de sus allegados y conocidos, es por esto que toma la decisión y se exilia en el planeta marte, tras este hecho la humanidad se arremete y cae en caos total, por una parte está la unión soviética invadiendo Afganistán para así sacar ventaja de la debilidad que está pasando los estados unidos. (Trasladando este hecho y contextualizándolo con la realidad, se puede decir que después de la invasión por parte de los soviéticos en 1980, a los afganos los americanos se vengaron financiando con armas a la guerrilla de ese país para que así estas se defendieran contra las tropas soviéticas. Lo que resulta un factor determinante para la debilitación de los soviéticos).

Siguiendo con la investigación y su paranoia de conspiración contra los vigilantes Rorschach se empieza a justificar cundo el ex vigilante y magnate AdrianVeidt sobrevive a un atentado, por otra parte este mismo es acusado y envuelto en un montaje frente al asesinato que sufre un ex súper villano de los vigilantes llamado Moloch, por lo cual es enviado a prisión.

Por otra parte Laurie Juspeczyk empieza una relación sentimental con Dreiberg al descuidar su relación con el Dr. Manhattan quien ahora se encuentra en marte. Toman la decisión se volver a salir a combatir el crimen, así que toman su trajes y regresan a sus andanzas como vigilantes, con Dreiberg pensando y creyendo en las teorías de Rorschach decide ayudarlo a escapar de prisión junto con Laurie. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com