ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.la Vida En Querétaro Durante El Porfiriato


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  1.727 Visitas

Página 1 de 9

La vida en Querétaro durante el Porfiriato

Después de muchos años de inseguridad pública, guerras e inestabilidad social y pública, a finales del siglo XIX, México comenzó a cambiar, todo gracias a Porfirio Díaz como Presidente de México.

Promovió por diversos medios la reconciliación de los bandos liberales y conservadores y de igual manera reprimió todo aquello que atentara contra la paz y la estabilidad social. Promovió el desarrollo de México, permitiendo que se invirtiera capital extranjero.

En Querétaro sucedió algo parecido, una de las principales preocupaciones de las autoridades queretanas fue reconciliar a los ciudadanos, es decir, acabar con la división de liberales y conservadores.

Además los gobernadores porfiristas se propusieron lograr la paz social y que el crecimiento del otras del estado fuera proporcional al del país.

Situación política

Querétaro, era uno de los 27 estados unidos a una federación a finales del siglo XIX, que de acuerdo a su constitución, su régimen interior era “libre y soberano”, y su gobierno “representativo y popular” el cual estaba dividido en cuatro poderes: Electoral, Legislativo, Judicial y Ejecutivo; El legislativo lo ejercía la legislatura del estado, que estaba compuesta por nueve diputados que eran electos “popularmente” por dos años. El ejecutivo lo ejercía el gobernador del estado que duraba en el poder cuatro años, el judicial se ejercía a través del tribunal superior de justicia que estaba compuesto por tres ministros, un fiscal y un secretario.

El ejército estaba dividido en tres salas que correspondían a la primera, segunda y tercera instancias. Los ministros duraban en su cargo el mismo tiempo que el se señalado por el ejecutivo.

El general Antonio Gayón tuvo el poder de Querétaro desde finales de 1876 hasta 1880. Cuando empezó la carrera para reemplazar a la gubernatura ya que no podía reelegirse inmediatamente por no haber nacido en el estado (era guanajuatense), en el estado comenzaron a buscar alianzas nacionales con el propósito de sucederlo. Los dos candidatos más fuertes que se presentaron fueron Francisco González Cosío (hombre civil formado por la ciencia) y el general Rafael Olvera (guerrero incansable y hombre de armas).

Francisco González tenía a su favor que procedía de una familia rica, y contar con el apoyo de hombres importantes del comercio, la industria, y la agricultura. En cambio al general Olvera contaba con una trayectoria de guerra y poseía poder en la sierra gorda. Al finalizar el año de 1879, la prensa de Querétaro empezaron a divulgar información sobre quién podía ser el próximo gobernador. Los ánimos políticos estaban alterados, había confrontaciones en el estado entre las personas de diferentes bandos. La agitación que hubo obligó a el gobernador Antonio Gayón a convocar al Congreso sesiones en la capital de la república para hablar sobre los sucesos que acontecían en Querétaro por las próximas elecciones. Ya en Querétaro, Gayón, temiendo perder el control político, los simpatizantes locales de Cosío decidieron adelantar los hechos dando un golpe de estado disfrazado de legalidad. Lo que procedió a lo siguiente: de manera imprevista el personal Ejecutivo “estudió” la leyes y surgió una “duda” en relación con la fecha en que el gobernador debía dejar el puesto. ¿Debía sólo concluir el periodo iniciado por el antecesor o gobernar los cuatro años establecidos por la constitución? No obstante que el decreto mediante el cual fue declarado gobernador constitucional establecía claramente el lapso de 1877 a 1881. El general Gayón decidió consultar a la legislatura y después de tiempo se tomó la decisión de dar un año más a el gobernador, pero después de analizar la constitución se vio que el decreto de otorgar un año más era anticonstitucional por lo cual loa queretanos habían sido gobernados por una autoridad ilegal durante seis meses sin darse cuenta, por lo cual fue sucedido Gayón José María Esquivel que era interino.

La jugada fue perfectamente planeada y calculada, el propósito era claro, adelantarse a Olvera. En acuerdo con el gobernador Gayón, los diputados simpatizantes con Cosío diseñaron, paso a paso, la estrategia.

Las elecciones primarias para el nuevo periodo gubernamental y para renovar el Congreso local debían realizarse en julio y las secundarias en agosto de 1887. La situación electoral en Querétaro se puso algo alterada ya que unos apoyaban a Cosío, otros a Olvera y otros querían que Gayón volviera al poder, hubo muchos problemas entre estas personas, tanto que Porfirio Díaz tuvo que intervenir poniendo reglas para las elecciones. Las elecciones se realizaron conforme a lo establecido por Porfirio Díaz de las cuales resulto ganador Francisco González de Cosío.

Durante su periodo de gobierno, la ciudad de Querétaro se modernizó. Se introdujeron lámparas de gas, el teléfono pasó a formar parte importante para agilizar la comunicación en Querétaro, la Cañada, El Pueblito y Santa Rosa; igualmente se puso en marcha el servicio de tranvías de tracción animal que enlazaban la ciudad de Querétaro con La Cañada y El Pueblito. Asimismo se estableció la primera institución bancaria “El Banco Mercantil” y creó el Cuerpo de Rurales, policía secreta que había sido creada por Porfirio Díaz con la finalidad de mantener el control político durante su dictadura.

Su primer periodo en la gubernatura duró tres años, dando espacio para que estuviera en el poder otra persona, de tal manera que se respetara la no reelección establecida en la constitución de 1857, al igual que lo hizo Porfirio Díaz, quien hasta que no quedó seguro en el poder del país, comenzó a encargarse de tener a gobernantes a su favor en todos los estados.

Una vez que González de Cosío regresó al poder, en 1887, trató de establecer un proyecto para desarrollar la economía capitalista. Su proyecto se basó principalmente en la economía, educación y seguridad.

En lo que se refiere a mejoras materiales, para 1894 las líneas telefónicas habían llegado a Cadereyta, Jalpan, Pinal de Amoles, San Juan del Río y Amealco, para principios de 1911 el teléfono tenía casi cubierto todo el estado. Igualmente hizo generalizado el uso de la electricidad, se hicieron y restauraron carreteras. Impulsó la creación de la junta Vergara de Caridad, que se encargaba de dar asilo a los necesitados, repartía artículos de primera necesidad a las familias pobres, asistía con medicinas y personal al Hospital Civil.

El gobierno de Francisco González se sostuvo con la dictadura de Díaz, ambos renunciaron el 1911 pero con diferencia de condiciones, pues el queretano lo hizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com