ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.uál es el proceso para la creación de una ley en Colombia?


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

1. En qué eventos puede el presidente de la república crear leyes?

2. Explica con tus palabras en qué consiste la teoría de tridivisión del poder.

3. Cuál es el proceso para la creación de una ley en Colombia?

4. Cuál es la función de la Corte Constitucional?

5. Porqué se dice que la Fiscalía General de la Nación es una organismo investigativo acusatorio?

6. Cuáles son los órganos de control del Estado y qué hace cada uno?

7. Quiénes conforman el gobierno a nivel nacional, departamental y municipal?

8. Cómo están conformadas las ramas del poder público en Colombia?

9. Cuál es la función de cada rama del poder público?

10. Cuáles son los derechos sociales, económicos y culturales?

Desarrollo

  1. El presidente no puede crear leyes como tal, puede presentar proyectos de ley que deben ser aprobados por el congreso. Pero se puede dar el caso que el congreso le otorgue al presidente facultades extraordinarias para realizar normas con fuerza de ley. El ejemplo más claro lo encontramos en leyes de facultades.

Leyes de facultades: Son las leyes que expide el Congreso con el fin de otorgar al Presidente de la República facultades extraordinarias para expedir normas con fuerza de ley cuando la necesidad lo exija o la conveniencia pública lo haga aconsejable. Están previstas en el artículo 150, numeral 10, de la Constitución. Dicha norma establece como condición que las facultades sean precisas y sean solicitadas expresamente por el Gobierno, y la aprobación de la ley requerirá la mayoría absoluta de los miembros de una y otra Cámaras.

  1. La tridivisión del poder consiste en distribuir en tres partes el poder del Estado con el fin de evitar apoderamiento de un solo órgano de las funciones principales del Estado, por lo tanto se dividió en tres ramas, legislativa, ejecutiva y judicial.
  2. Inicia como un proyecto de ley por parte de los representantes o senadores, para llegar a convertirse en leyes después de todo su debido proceso. Primero se requiere conocer el problema o necesidad, asignar un título que la identifique, establecer el conjunto de artículos que tendrá la ley, realizar la exposición de los motivos que tiene el proyecto, se elabora el proyecto y se da a conocer, luego es trasladado a la comisión y se realiza la ponencia para primer debate.
  3. Conservar la integridad y supremacía de la Constitución Política de Colombia por lo que ejerce poder concentrado de Constitucionalidad.

“La Corte Constitucional tiene como función fundamental conservar la supremacía y la integridad de la Constitución y por ello ejerce el control concentrado de constitucionalidad como tribunal constitucional, conforme a las competencias asignadas en la Carta Política, como veremos al examinar el control de constitucionalidad en un capítulo especial”

  1. Se dice esto debido a que la Fiscalía le corresponde investigar los delitos y acusar a los infractores de la ley con los resultados de la investigación al organismo encargado de juzgar para que evalúen lo descubierto en la investigación y apliquen la ley debidamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com