ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Desarrollo Psicosocial En La Edad Adulta Tardía


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 5

1. Desarrollo Psicosocial en la Edad Adulta Tardía

Capítulo 18 Desarrollo Humano, Papalia.Mexicali Baja California a 24 de Mayo de 2011.

2. A principios de la década de los 80's...

Se pidió a la escritora Betty Friedan que organizara un seminario en la Universidad de Harvard sobre "El Crecimiento en la vejez". El distinguido conductista B.F. Skinner se nego a participar, pues para el Edad y Crecimiento eran una Contradicción.

3. En la actualidad...

Envejecimiento Exitoso y Envejecimiento óptimo, esos términos son controvertidos porque implican una forma "correcta" o "mejor" de envejecer. Sin embargo algunos ancianos obtienen mas de la vida que otros.

4. Teoría e Investigación Social sobre el desarrollo psicosocial

Muchos ancianos reexaminan sus vidas, completan asuntos inconclusos, y deciden como canalizar mejor sus energías y como pasar sus últimos días. Desean dejar un legado, transmitir su experiencia, y hacer lo que no pudieron de jóvenes.

5. temas normativos y tareas

Mientras otros modelos de rasgos enfatizan la estabilidad fundamental de la estructura de la personalidad, en cambio el enfoque del desarrollo del ciclo vital de Baltes, buscan factores que pueden contribuir al crecimiento personal.

De acuerdo con los teóricos de etapas normativas, el crecimiento depende de realizar las tareas psicológicas de cada etapa de la vida de una manera emocionalmente saludable.

6. Integridad del yo frente a desesperanza. (Erikson).

Los ancianos necesitan evaluar, sintetizar y aceptar sus vidas para admitir la proximidad de su muerte, basandose en la etapas 7 anteriores, se esfuerzan por lograr un sentido de coherencia e integridad en lugar de rendirse ante a la desesperacion por su incapacidad de revivir el pasado de manera diferente.

7. Erikson decia que...

La sabiduria significa aceptar sin grandes arrepentimientos la vida que a uno le tocó: sin detenerse demasiado en los "debiera haber hecho" ni en lo que "podría haber sido". En resumen aceptar la imperfección en el yo, en los padres y en la vida.

8. Modelos de afrontamiento

El afrontamiento es un pensamiento o conducta adaptativos dirigidos a reducir o aliviar el estrés que surge de condiciones nocivas, amenazantes o desafiantes. Es un aspecto inportante de la salud mental.

9. Estrategias de afrontamiento

Modelo de valoración cognoscitiva: Modelo de Afrontamiento, propuesto por Lazarus y Folkman, que sostiene que, con base en la valoración continua de su relación con el ambiente la gente elige estrategias apropiadas de afrontamiento para manejar situaciones que ponen a prueba sus recursos normales.

El afrontamiento incluye cualquier cosas que un individuo piensa o hace al tratar de adaptarse al estrés, independientemente de que tan bien funcione. El afrontamiento es un proceso dinámico en evolución, por tanto elegir la estrategia mas apropiada requiere una revaloración entre la persona y el ambiente.

10. Afrontamiento centrado en el problema

Se dirige a eliminar, manejar o mejorar una condición estresante, predomina cuando una persona ve una oportunidad realista de cambiar la situación.

11. Afrontamiento centrado en la emoción (paliativo).

Se dirige a "sentirse mejor": manejar o regular la respuesta emocional a una situacion estresante para aliviar su impacto físico o psicológico. Predomina cuando una persona concluye que poco o nada puede hacerse acerca de una situación, se desvía la atención del problema, darse por vencido o negar que el problema existe.

12. Al parecer, la gente...

Desarrolla con la edad un repertorio más flexible de estrategias de afrontamiento. Los ancianos tienden a usar el afrontamiento centrado en el problema, pero también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com