ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. TOMA DE DECISIONES 2. TOMA DE DECISIONESDEFINICION La Toma De Decisiones Se Define Como La Selección De Un Curso De Acciones Entre Alternativas, Es Decir Que Existe Un Plan Un Compromiso De Recursos De Dirección O Reputación. En Ocasiones Los Ingeni


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 8

1. TOMA DE DECISIONES

2. TOMA DE DECISIONESDEFINICION La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación. En ocasiones los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente qué se hace, quien lo hace y cuando, dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar sólo un curso de acción, porque prácticamente cada decisión tiene que estar engranada con otros planes.

3. TOMA DE DECISIONESObjetivos En todos los aspectos de la vida nos tenemos que enfrentar todos los días a una toma de decisiones ya sean grandes o pequeños problemas que tengamos que solucionar. La toma de decisiones se da muy significativo dentro de la vida empresarial y por este factor se distinguen a las personas sobresalientes de las que no lo son tanto

4. TOMA DE DECISIONESObjetivos Para que se de una toma de decisiones en los sistemas es necesario tener unos objetivos como son: Decisiones AcertadasBasarse en la objetividad de los datos mas que en los deseos y esperanzas para darles una interpretación adecuada

5. TOMA DE DECISIONESObjetivosObjetividad de los Datos:El sistema de gestión de calidad mejora la información, a corto plazo, que se obtiene y mejora los orígenes para su obtención, se pueden hacer estudios y análisis de futuro. Los resultados deben ser en hechos reales.Se debe intentar mejorar los resultados para conseguir las metas y los objetivos marcados en el plan de la organización. Todo se da con el intercambio de información ya sea negativa o positivamente debe fluir por la organización.

6. TOMA DE DECISIONESObjetivosObjetividad de los Datos:Todas las decisiones que se tomen tienen unos beneficios claves primordiales mediante los hechos reales.Se debe tener conocimiento de la organización y sobre todo tener la clave acerca de la opinión del consumidor, estableciendo comunicación para que la información pueda ser recogida, analizada, resumida y estructurada. Se deberá aumentar la calidad de las decisiones, para que puedan identificar a tiempo las desviaciones en los objetivos .

7. TOMA DE DECISIONESObjetivosLa toma de decisiones mediante los hechos nos conducen a aplicar el principio de aproximación que se basa en los datos e información asegurando de que estos sean precisos y confiables, ya que con unos datos precisos, es posible aplicar unos métodos de evaluación adecuados para tomar decisiones adecuadas.

8. TOMA DE DECISIONESCaracterísticasLas cinco características más importantes en la toma de decisiones son:Efectos futuros:tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior

9. TOMA DE DECISIONESCaracterísticasReversibilidad: se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.Impacto:esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.

10. TOMA DE DECISIONESCaracterísticasCalidad:este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.Periodicidad:este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.

11. TOMA DE DECISIONESPasosDeterminar la necesidad de una decisión: El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, el mismo lo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.Identificar los criterios de decisión: Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo.

12. TOMA DE DECISIONESPasosAsignar peso a los criterios: Los criterios enumerados en el paso previo no tienen mayor importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.Desarrollar todas las alternativas: Es la base de la toma de decisiones y no es más que desplegar las alternativas. El tomador de la decisión tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podrían utilizarse para resolver el problema.

13. TOMA DE DECISIONESPasosEvaluar las alternativas: Una vez identificadas las alternativas, el analista de las decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.Seleccionar la mejor alternativa ( Toma de decisiones): Una vez seleccionada la mejor alternativa se llega al final del proceso de la toma de decisiones, en el proceso racional. Esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta en el paso anterior. La toma de decisiones debe ser totalmente objetiva y lógica a la hora de tomarlas, tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquellas alternativas que maximizarán la meta.

14. TOMA DE DECISIONESTiposDecisión Programada: Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas. Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com