ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 del libro (Arendt H. 1993 La condición humana


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

En base a lo leído en los dos primeros puntos del capítulo 1 del libro (Arendt H. 1993 La condición humana Barcelona España) entiendo que el termino vita activa es aquel que se le ha designado a 3 de las actividades fundamentales realizadas por el hombre decimos que son fundamentales debido a que cada una de ellas corresponde a las condiciones básicas las cuales le han sido otorgadas al hombre para vivir en la tierra dichas actividades son: La labor, El trabajo y la acción.

Labor: es la primera actividad esencial, es un tipo de actividad en donde el hombre produce lo necesario para vivir. Esta mediada por las necesidades, es decir la actividad correspondiente al mismo proceso biológico, tiene la particularidad de ser no perdurable (todas las cosas que se producen en este tipo de actividad no perduran) Arend también afirma que al estar ligada a la necesidad no deja lugar a la libertad, me refiero a que al estar mediada por la necesidad no nos permite determinarnos como individuos sino atenernos solo a esas necesidades que tienen que ver con cumplir con lo físico.

Trabajo: es la segunda de las necesidades esenciales dentro de la vida activa, dicha actividad está asociada al ciclo vital de la especie, es la actividad propia del hombre esta actividad propia tiene una finalidad concreta, la cual es la de producir obras y resultados, es decir la de fabricar y construir, es aquí donde llegamos al punto en el cual el hombre toma distancia de la naturaleza, debido a que es una actividad considerada como  ''No Natural'' , así que  Arendt nos reafirma esto diciendo que el trabajo corresponde  a lo no natural de la exigencia del hombre sin embargo considera que el trabajo crea y construye el mundo mismo. El hombre domina la naturaleza y de este modo crea a partir de ella.

Acción: Es la actividad de la vida activa más esencial, esto debido a que es la interacción misma entre los hombres en cuanto a la pluralidad que se da a través del lenguaje. Hombres que crean, construyen, interactúan, comparten lenguaje y se relacionan. El imperio romano (probablemente el pueblo más político que hemos conocido) ya empleaban en su lenguaje expresiones o términos como “vivir, estar entre los hombres y morir” y si vamos más allá nos encontramos conque estas expresiones se encuentran de manera implícita incluso en el Génesis.


Así que estas tres actividades fundamentales son aquellas que condicionan la vida del hombre en la tierra, las tres junto a sus respectivas condiciones forman la condición humana más general de la existencia ''la natalidad y la mortalidad''. La vida activa se desarrolla desde que un ser humano nace hasta que muere de esta forma las tres actividades antes mencionadas tienen un papel fundamental debido a que caracterizan la vida humana durante su desarrollo. La labor asegura tanto la supervivencia individual como la especie, el trabajo concede una medida de permanencia y durabilidad de la vida mortal y como anteriormente dije todas condicionan la vida pero es la acción la que más relación guarda con ella, la acción está presente desde el nacimiento debido a que hace posible que el hombre cada vez que nazca tenga la posibilidad de actuar. Este sentido es la acción la que caracteriza la política haciendo que la natalidad sea la característica central de su pensamiento político. La condición humana la podríamos visualizar desde un eje central, este eje central al cual me refiero es la política que Arendt plantea la política como el centro de su pensamiento y esta columna vertebral (la política)  nos permite analizar las diferentes dimensiones de la vida humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (122.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com