ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 años de investigación científica de la contabilidad


Enviado por   •  23 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 9

100 años de investigación científica de                                                                                                                                                                          la contabilidad

Capítulo 1

Remembranzas filosóficas

Según la evolución y según la doctrina cristiana decimos la verdad, cuando afirmamos que la ciencia de la contabilidad tiene una filosofía como expresión del conocer general.

El conocimiento de la contabilidad que forma parte de la filosofía al convertirse en ciencia paso a ser dirigida por su propia filosofía que le ha servido para formar su perfil, su imagen.

Su filosofía también estudia su universo  o territorio, sus límites, sus objetivos y sus posibilidades de ser siempre independiente.

La contabilidad como ciencia desde los tiempos, siempre estudio los fenómenos del patrimonio de las personas naturales y jurídicas.

Comprobación de la existencia de Dios

Dios es el supremo ser, creador del universo hacedor de todo lo que existe es el ser que todo lo conserva y todo lo dirige por su Providencia divina.

Según la doctrina profesada por el Cristianismo, Dios es un real, viviente, personal cuya existencia es absolutamente necesaria.

EL concepto de Dios como ser necesario es el fundamento de todas las pruebas de su existencia. Sobre estas bases descansan lógicamente los argumentos de la existencia de Dios.

El primer argumento es  físico y se toma del movimiento y de  la necesidad  de  una primera fuerza  o causa.

El universo es un incensante movimiento en el ser, en el obrar y en todas las modalidades de la actividad, un principio inmaterial, que comunica el impulso, que lo anima todo y lo vivifica con fuerza propia, no recibida de otro.

El tercer argumento es el histórico, o sea la prueba tomada del consenso universal del género humano, en el sentido de que todos los pueblos primitivos o modernos han creído en la divinidad de un Dios.

Santo tomas de Aquino, aprueba la existencia de dios por cinco vías:

Por el movimiento; existe una primera fuerza o un primer motor inmóvil que las controle y dirija y este es Dios.

Por la causa eficiente; en la serie de causas ha de existir una causa primero y esa es Dios.

Por lo necesario y contingente; hay entes que aunque son, no podrían ser; estos entes alguna vez no han sido y para llegar a ser un ente necesario por sí mismo  y este ente es Dios.

Por los grados de perfección; existe un ente sumamente perfecto, causa de toda perfección y todo ser y este ente es Dios.

Por el orden del mundo; existe pues un ente inteligente que ordena la naturaleza y la impulsa a su fin, y ese ente es Dios.

La teología cristiana ha señalado 4 atributos de Dios que enaltecen y refuerzan su existencia. Estos atributos son:

  • Inmensidad
  • Eternidad
  • Inmutabilidad
  • Incomprensibilidad

Para René Descartes, Dios es creador supremo, por eso es perfecto. Para Descartes, el pensamiento es la esencia necesaria para existencia del ser; y la existencia resulta ser. Considera la  idea de Dios como la  única de las ideas que en si misma lleva el marchamo de garantía de su realidad exterior.

La gran mayoría de los pueblos primitivos y modernos han creído en la existencia de un dios creador de todo lo que existe.

Dios está en todas partes y en especial en las mentes de los seres pensantes.

Aparición del conocimiento

La intuición es un acto simple, por el cual captamos la realidad de una cosa sin razonamiento. A intuición la captamos de dos maneras: en forma empírica y fisiológica. En la primera percibimos las cosas por nuestros sentidos. En cambio la intuición fisiológica  tiene por objeto no lo singular que está ahí, sino o0bjetos generales, universales. La intuición fisiológica es una visión del espíritu como una evidencia inmediata sin necesidad de demostración.

La intuición del espíritu son de forma, pero hay otra intuición que no es formal, es la intuición real la cual se divide en intelectual, emotiva y volitiva.

La primera se refiere a pensar, la segunda tiene que ver con la emoción y la pasión y la tercera donde los motivos que chocan son derivados de la voluntad.

El pensamiento es, producido por una acción  simultánea del objeto sobre el sujeto sobre el objeto.

Sujeto y objeto es una dualidad, al mismo tiempo, una relación doble, de ida y vuelta.La relación consiste en que no puede pensarse sobre un objeto que no existe.

EL CONOCIMIENTO

La intuición como la acabamos de describir necesariamente termina produciendo el conocimiento. O sea que el conocimiento –según el empirismo inglés-proviene de una  experiencia externa producida por nuestros sentidos  es el darse  cuenta la conciencia de sí misma sobre dichas experiencias .para la escuela racional contraria  al  empirismo, el conocimiento vale de tres elementos: el sujeto pensante, el ente cognoscente (el  pensamiento) y el objeto conocido. De modo que estos  elementos son esenciales en cualquier conocimiento.

Los términos sujeto y objeto en el conocimiento  son correlativos, o sea que  nunca  puede fundirse el sujeto en el objeto, ni el objeto en el sujeto; si se refundieran en uno solo, no habría  conocimiento.

 Los lógicos  llaman elementos correlativos, la relación  que existe entre dos entes; no puede pensarse no puede existir en uno sin el otro, ni el otro sin el uno (ley de la dualidad). Hay que dejar en claro, que esta correlación es irreversible. No hay posibilidad de que el sujeto se convierta en objeto o viceversa; el de arriba no se puede convertir en el de abajo, o viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com