ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.2 TOMA DE DECISIONES BAJO EL MODELO DE CERTIDUMBRE, INCERTIDUMBRE Y RIESGO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  2.417 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

En el momento de tomar decisiones, todos los administradores deben de ponderar alternativas,muchas de las cuales implican sucesos futuros que resultan difíciles de prever: la reacción de uncompetidor a una nueva lista de precios, las tasas de interés dentro de tres años, la confiabilidadde un nuevo proveedor. Por esta razón, las situaciones de toma de decisiones se considerandentro de una línea continua que va de la certeza (altamente previsible) a la turbulencia(altamente imprevisible).

* Ambiente de certidumbre (certeza)

Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van acausar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión sólo se debe pensar en laalternativa que genere mayor beneficio.La información con la que se cuenta para solucionar el problema es completa, es decir, se conoceel problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados quepueden arrojar.En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de solución tienen cierta probabilidad conocidade generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos o también eldecisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado.La probabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basándose en hechosconcretos, puede ser cifras de años anteriores o estudios realizados para este fin. En laprobabilidad subjetiva se determina el resultado basándose en opiniones y juicios personales.* Bajo las condiciones de certidumbre, conocemos nuestro objetivo y tenemos informaciónexacta, medida y confiable acerca del resultado de cada una de las alternativas que consideremos.

* Ambiente de riesgo

El tomador de decisiones dispone de información, conoce las consecuencias de cada uno de losescenarios, pero no sabe con certeza cuál de ellos va a suceder.El tomador de decisiones es capaz de ponderarlos mediante la asignación de un coeficiente deprobabilidad (0<p<1). Siendo Sum Pi=1(Por este motivo, también se caracteriza como "incertidumbre con probabilidad")

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com