ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

15 Millones de méritos- Black Mirror (Teoría crítica)


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  2.261 Visitas

Página 1 de 4

15 millones de méritos- Black Mirror (Teoría crítica)

En este capítulo nos encontramos con una mirada apocalíptica del futro en la cual las personas se encuentran completamente dominadas. Cada individuo ha entregado su libertad a un sistema regido por los medios y el consumo; los cuales adquirieron un gran desarrollo tecnológico que les permite controlar las actividades diarias de las personas.

Dentro de la película vemos la supuesta necesidad de estar conectados (online), para ello debemos contextualizar que esto ocurre cuando mantenemos un contacto directo con cualquier medio, lo cual logre separarnos físicamente de las relaciones personales, siendo así estar off line es lograr la interacción directa.

Ahora, desde el punto comercial o económico podemos inferir que estar online es ser contribuyente o comprador directo de los productos que se nos muestran en los medios mientras realizamos nuestra actividad offline, por lo tanto; producimos para consumir lo que no necesitamos, lo medios son los encargados de incentivar el consumo y las falsas necesidades. Como valoración diremos – como hipótesis- que en una escala de 1 a 10 prima en un 8 la vida online, puesto que nuestra sociedad es denominada como: “la sociedad del consumo”.  

Teniendo en cuenta lo anterior referente al consumo, nos encontramos con la industria cultural, la cual ha hecho que se pierda el valor de los objetos y que cada aspecto de la cultura se convierta en un producto de intercambio; como ejemplo tenemos que los elementos propios se han comercializado para ser productos en una cultura global carente del entrelazado de significantes originales.        

Un ejemplo fehaciente de industria cultural es el cine y la música. Estos tienen la misma estructura de hace décadas; en el caso del cine y novelas los mismos casos con distintos personajes y lugares con finales felices y la caracterización de buenos y malos, por parte de la música, encontramos cantantes no tan prodigiosos pero que lo hacen con ritmos pegajosos y generan apego y aceptación al público.

Los individuos se han convertido en un apéndice del sistema, ya no deciden autónomamente, están adormecidos. Han aceptado todo lo que se les ha impuesto, con la esperanza de llegar a tener una vida mejor, todo se reduce al consumo de una idea para mejorar

Bajo el marco de la teoría crítica el hombre es manipulado al antojo de los medios y cada día los inducen a ser más productivo para conseguir un mejor estatus en la sociedad, el principal problema es que están tan ciegos, que no puede ver que los productos culturales son solo copias baratas del mismo proceso de producción y consumo.

En consecuencia, los elementos de entretenimientos son pensados para para que el individuo no se siente a cuestionarse por su vida y no piense en la monotonía que le ocasiona el trabajo. Estos le proporcionan un escape, para por un momento sentirse importante, valorado o respetado.

De esta manera, mantienen un constante control psicológico en los individuos, le hacen pensar que debe comportarse como borregos y solo dedicarse a las actividades que socialmente son aceptadas.

Así, los individuos se conforman con este estilo de vida, con lo que hay que hacer y con lo que no se puede hacer, normas y más normas sociales que controlan desde cómo vestirse hasta que comer, en pocas palabras no se puede mostrar lo que realmente se piensa o se es por temor al rechazo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com