ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1984 George Orwell - Resumen por capítulos, descripción personajes y critica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  86.183 Visitas

Página 1 de 9

Resumen: 1984 - George Orwell

Opinión Personal

La historia al principio parece aburrida y confusa por momentos, pero al final nos deja un mensaje que nos permite reflexionar acerca de nuestro presente y futuro. Nos muestra una sociedad en la cual describe un sistema rígido donde los beneficios solo son para los que gobiernan, mientras explotan y engañan a la mayoría teniendo a una sociedad amenazada, temerosa por la manera en que se castiga a los que deciden desafiar al sistema, donde de acuerdo a una de sus tres consignas entre más ignorante más fuerte.

La historia, aunque al comienzo parecería alejada de la realidad al finalizarla no es tan diferente a lo que ya ha sucedido, sucede y podría volver a suceder en muchas partes del mundo.

Cabe destacar que resulta interesante la manera de abordar temas como: la libertad, el amor, la confianza, la manipulación (que se ve en todo su esplendor, ya que nada es real ni siquiera el pasado, todo ha sido modificado por el partido en su beneficio.), el enfrentamiento desigual del individuo contra el sistema (Winston en solitario, jamás va a conseguir vencer al gran hermano. Sin embargo, si se une con el resto de ciudadanos que piensen lo mismo que él, sí podrían hacer frente al partido e incluso vencerle. Esto también lo sabe el gran hermano y por eso no está permitido que se reúnan grandes grupos, y con pocos que sean ya está mal visto y levantan sospechas.)


PERSONAJES PRINCIPALES

Gran hermano: Es la cabeza del partido, casi como un dios, se comunica a través de una tele pantalla tan solo con su voz. En realidad, no existe el mismo, pues solo se trata de un medio para controlar a las personas.

Winston Smith: Es el personaje principal, el cual está enterado de la realidad del partido y de la forma de la manipulación del mismo. El escribe en un diario en el que relata lo que piensa en contra de las ideas de la dictadura. Sufre de torturas al ser descubierto en su traición.

Katharine: La esposa de Winston la cual está separada de él, no divorciados pues no está permitido por el partido. Es una persona vacía.

Julia: Es una joven que trabaja en el Departamento de Novela. A pesar de los pensamientos mal infundados de Winston en un principio, ellos se enamoran y juntos se unen a “la hermandad” para terminar con la dictadura.

Emmanuel Goldstein: Es el Enemigo del pueblo.

O'Brien: Miembro del partido. Él le hace creer a Winston la existencia de la Hermandad y en su integración en ella.

Señor Charrington: Tiene una tienda de antigüedades en la que Winston compró su diario y más tarde un coral. Winston cree que es de fiar y por eso le alquila la habitación para poder reunirse con Julia.

Señora Parsons: Es la mujer de Tom Parsons y son vecinos de Winston.

Tom Parsons: Le entusiasma todo lo relacionado con el partido, es un fanático del Gran Hermano. Winston cree que por ese fanatismo nunca le vaporizarán. Sin embargo, Winston se equivoca y Parsons es denunciado a la Policía del Pensamiento por su propia hija. Parsons es un tan devoto del Gran Hermano, que se alegra de que su hija le denuncie, para así poder curarse cuanto antes.

Syme: Es un amigo de Winston que trabaja en el Departamento de Investigaciones y que se dedica a la redacción de la onceava edición del Diccionario de Neolengua, debido a que es un filósofo especializado en neolengua. A pesar de que Syme venera ciegamente los principios del Ingsoc, Winston cree que le vaporizarán, debido a que es muy inteligente y sabe demasiado, y de hecho desaparece.


RESUMEN POR CAPÍTULOS

Parte I

Capítulo 1

Inicia con la narración de cómo era la vida de Winston, de cómo el mundo era frio, como se guiaba la gente, como el GRAN HERMANO se encontraba en cada esquina con la leyenda “EL GRAN HERMANO TE VIGILA”. Winston escucha lo que se dice a través de la tele pantalla y se dirige a su cuarto a escribir en su diario. Entre Winston y O'Brien hay una conexión sobre su contrariedad contra el partido. Se habla por primera vez de la hermandad.

Capítulo 2

Winston se encuentra con la señora Parsons en su casa, y sus hijos los cuales adoran totalmente al gran hermano y al partido, cegados y guiados por la violencia. Para ellos era como un juego excelente haciendo que sus papás temieran de ellos. Winston teme sobre las intenciones de O´Brien al indicarle encontrarse en un lugar donde no hay obscuridad, acertijo que no lograba descifrar del todo.

Capítulo 3

Winston tiene un sueño con su hermana y su madre. Recuerda que su madre había muerto de una manera triste y cruel. Winston recuerda desde cuándo comenzó a escuchar del partido. De cómo comenzó a tomar importancia y de cómo todo lo que en ese entonces era realidad termino, volviendo a ser solo un sueño.

Capítulo 4

Habla de la rutina de Winston en su trabajo, el ministerio de la verdad, el cual consistía en recrear la verdad, cambiando artículos ya existentes por nuevos que apoyaran la realidad del partido. Winston rescribe un discurso del Gran Hermano.

Capítulo 5

Winston convive con Syme en una fiesta donde discuten sobre la neolengua que consiste en la destrucción de palabras existentes. Winston se siente incómodo al no poder exponer su disconformidad. Es ahí cuando se percata de la existencia de Julia que lo observa insistentemente. El termina muy alterado de la mente.

Capítulo 6

Winston escribe en su libro. Habla de su relación con su esposa Katherine y con una prostituta del que no tuvo nunca buenas experiencias. También el partido clasifico el deseo como un alto crimen. Winston deseaba tener una relación de amor, pero sabía que no podía ser posible.

Capítulo 7

Winston piensa en O´Brien y habla en su diario con la confianza de que él le transmite tranquiliza. Escribe en su diario: “La libertad es la libertad de decir que dos más dos son cuatro. Si que se otorga, todo lo demás sigue”.

Capítulo 8

Winston camina por el barrio “prole” y se encuentra con un viejo en un bar, el piensa que debe de saber cómo era el mundo antes de que el partido se hiciera cargo, le invita unas copas y buscaba saber si había algo de verdad sobre que los proletarios eran mucho peores que el capitalismo de entonces. Se encuentra otra vez con Julia al otro lado de la calle convencido de que ella es una espía y va a su casa aterrorizado por pensar en la tortura que viviría si alguien se enterara de sus pensamientos y planes lejanos de rebelión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com