ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1984 - Resumen


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 6

LIBRO 1984

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Orwell, George (1903-1950)

Escritor británico nacido en Motihari, India, su verdadero nombre es Eric Arthur Blair. Estudió en el prestigioso Colegio de Eton. Entró a formar parte de la Policía Colonial, por lo que fue enviado a Birmania. Viajó a España, y como resultado de sus vivencias escribió Homenaje a Cataluña.

La novela que le dio fama mundial fue Rebelión en la granja (1946), una fábula protagonizada por animales, dura parodia de la situación de la Unión Soviética y los fallos del comunismo (de esta obra es la famosa frase Todos somos iguales, pero unos mas iguales que otros, en inglés en la novela original All animals are equal, but some animals are more equal than others).

Su última novela, 1984 (1949), es la descripción de un mundo futurista y totalitario, en el que la máquina ha ganado el terreno al hombre, convirtiéndose en el Big Brother, el Gran Hermano omnipresente.

ANALISIS DE LA EPOCA.

CIRCUNSTANCIAS HISTORICAS RELEVANTES EN QUE FUE ESCRITO.

“1984” fue escrito y editado en Londres, en 1950, un año antes de la muerte del autor. En Madrid se editó en el año1970.

Hacia poco que había terminado la II Guerra Mundial y los vencedores se dividieron en dos grandes grupos: Oriente y Occidente; cuyas cabezas eran la Unión Soviética y los Estados Unidos.

En Occidente solo América del Norte había salido con una economía en expansión y con además, el mayor potencial bélico acrecentado por la posesión de armas atómicas.

En poco tiempo los Soviéticos igualan el armamento norteamericano. El eslogan, la propaganda y las purgas fueron los instrumentos que la burocracia soviética utilizo para llevar a cabo su programa.

Como observación personal me gustaría decir que cabe la pequeña posibilidad de que Orwell se inspira para escribir “1984” en dicho programa soviético.

Desde 1945 (fin de la II Guerra Mundial), las dos grandes potencias intentan imponer su ideología en diversos países.

Durante el momento en que Orwell escribió el libro, Gran Bretaña se gobernaba bajo un régimen puramente socialista que continuo mas suavemente hasta 1975, pero ya en manos de un partido conservador.

La creación de “1984” contemplo el principio de la Guerra Fría, la cual comenzó aproximadamente en el año 1947.

RESUMEN DEL CONTENIDO DE LA OBRA

MARCO HISTORICO DEL TEXTO:

El mundo esta dividido en tres bloques o estados totalitarios dirigidos en base a movimientos radicales que evolucionaron del socialismo a mediados del siglo XX, dando lugar a tendencias opuestas a este como Ingsoc en Oceanía, Neovolchevismo en Eurasia y Adoración de la muerte en Asia Oriental.

Desde entonces, las tres potencias se mantuvieron en guerra permanente, aliándose con unas u otras, pero convenciendo al pueblo de que el enemigo actual lo ha sido siempre, que representa el mal absoluto y por tanto, nunca fue ni será posible ningún acuerdo con el (aunque en realidad no fuera así). Aun así, no había ningún cambio territorial. La guerra es necesaria para mantener el sistema, destruyendo los materiales, que, en paz, se hubieran empleado en mejorar las condiciones de vida de las masas que se harían mas inteligentes y peligrosas para la perpetuación del mismo.

Nos situamos en el año 1984 en Londres (Oceanía), ciudad mediocre salvo los cuatro lujosos ministerios que gobiernan la ciudad y el Estado: el ministerio de la Verdad (se ocupa de los documentos escritos), el ministerio de la Paz (para los asuntos de guerra), el ministerio del Amor (mantiene la ley y el orden) y el ministerio de la Abundancia (economía).

El Ingsoc reafirma su poder deshaciéndose de toda prueba de una realidad diferente a la suya. Destruye la historia y obliga al pueblo a creerla y a doblepensar. Así asesina el pasado, ya que este solo sobrevive en los testimonios escritos y en la memoria de las personas.

El partido canaliza los sentimientos de las personas hacia el odio al enemigo y el amor al gran hermano (lo que conduce a una ciega obediencia) y destruye todos los vínculos existentes entre el resto de los miembros de la institución, vínculos entre hombre y hombre (amistad), entre hombre y mujer (amor, deseo) y entre padres e hijos induciendo a estos desde pequeños a denunciar a sus mayores al menor indicio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com