ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. PROCESOS DE ORGANIZACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 2

El proceso de modernización rural requiere de la asociación entre los productores ejidales y comunales y los inversionistas privados, como vía para la capitalización de las unidades del sector social, la realización y operación de proyectos de inversión rentables y el establecimiento de las condiciones para lograr niveles competitivos que les permitan participar favorablemente en el mercado.

La Ley Agraria vigente autoriza la creación de figuras asociativas como uniones de ejidos, sociedades de producción rural, uniones de sociedades de producción rural y asociaciones rurales de interés colectivo, en las que participen ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios.

Las actividades que realizan estas organizaciones están sustentadas en la participación voluntaria y la conjunción de esfuerzos de sus miembros, para generar utilidades, mediante la adopción de procesos productivos y comerciales que permitan su debido control y fortalezcan sus acciones ante otros agentes económicos.

Algunos de los propósitos que orientan el quehacer de estas organizaciones socioeconómicas regionales son los siguientes:

• Ser conductos de la planeación para el desarrollo regional.

• Ser instancias ordenadoras, reguladoras, recopiladoras y concertadoras de mercados, inversiones, tecnología productiva, asistencia técnica, capacitación, etcétera.

• A nivel de cada región socioeconómica, contribuir a la generación de economías de escala, ya que reúnen condiciones más propicias para emprender procesos de industrialización y asumir funciones comercializadoras de los núcleos de población agraria que las integran.

• Servir como conducto para elevar el nivel de ingreso de los productores, por la ampliación de la planta productiva, la diversificación y la especialización de la actividad económica, a través de la adopción de sistemas modernos de organización del trabajo y el uso de nuevas tecnologías.

• Orientar la creación de las condiciones sociales que propicien la democratización de sus propios procesos de organización y desarrollo.

• Convertirse en instancias de concertación y negociación con inversionistas y empresarios, para definir los términos de intercambio en sus relaciones, con el consecuente impacto en la estabilidad de los procesos económicos que se generen para satisfacer los requerimientos de precios, variedad, volumen, calidad, etcétera.

Adicionalmente, cabe destacar que la Ley Agraria establece que los núcleos de población agrarios y sus integrantes podrán constituir sociedades mercantiles o civiles con el objeto de producir, transformar y comercializar productos agrícolas, ganaderos o forestales. Por lo tanto, podrán constituir cualquiera de las sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com